jueves, 27 de octubre de 2011

FOXP2. El gen del lenguaje.

Mutaciones en FOX2P.


La familia denominada KE, moderna, grande y multigeneracional, padecía problemas de lenguaje. La mitad de los miembros, mostraba un mal funcionamiento del gen FOXP2 (Cecilia Lai et all., 2001). Si bien la gramática y el lenguaje tienen que ser resultado de la acción de muchos genes, estos estudios mostraron una base genética del lenguaje.
FOXP2 codifica 715 aminoácidos y a lo largo del desarrollo orquesta la acción de decenas de otros genes. Wolfgang Enard examinó este gen en varias especies.
  • Chimpancé, gorila y macaco coinciden exactamente en la secuencia, con una diferencia sobre ratón y dos sobre humano. Por consiguiente, estas dos mutaciones se produjeron en el humano luego de la separación con los chimpancés.

o    En el exón 7, posición 303, el aminoácido threonina es sustituido en el humano por aspargina.
o    En el exón 7, posición 325, la aspargina es sustituída por serina.
  • El ratón difiere del humano en tres aminoácidos.
  • El orangután difiere en tres aminoácidos con respecto al humano, dos con respecto al ratón y uno con respecto a chimpancé, gorila y macaco.
  • En los pájaros cantores, se ha demostrado que el gen está asociado al aprendizaje vocal.
Según Enard, la forma humana del gen se fijó en la población por selección natural, luego de una mutación aleatoria, durante los últimos 0,2 Ma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada