sábado, 8 de octubre de 2011

Svante Pääbo. El ADN nos cuenta el origen del ser humano.

Conferencia de Svante Pääbo sobre las investigaciones genéticas acerca del origen del humano actual.


Programa de Redes:



Fragmentos de fósiles de Croacia han proporcinado un genoma neandertal casi completo revelando que los genomas de humanos actuales de Europa, China y Nueva Guinea tienen un 2,5% de ADN neandertal en su composición.
La explicación más probable de este descubrimiento es que los antepasados de los europeos, asiáticos y neoguineanos, se cruzaron con los neandertales (o al menos con una población que tenía un componente de genes neandertales) en el norte de África, Arabia o Próximo Oriente, al salir de África hace unos 60 ka. Ese antiguo éxodo humano podría haber constituido un embudo poblacional de pocos miles de individuos.
Por otra parte, un hueso fósil de un dedo, de alrededor de 40 ka, encontrado en la cueva Denisova, Siberia, junto con un gran diente molar no han podido ser asignados a una especie humana en particular. El ADN de los denisovianos comparte un 5% de variantes con el de los melanesios de Papua Nueva Guinea y la isla de Bougainville, los aborígenes australianos, los nativos de Fiji, los indonesios del este, y los Mamanwa (Filipinas) que no se encuentran en los asiáticos del este del continente, los indonesios occidentales, los Jehai (Malasia), y los Onge (Islas Andamán). Esto sugiere que la expansión hacia el Extremo Oriente, que ya estaba colonizado hace 60 ka probablemente se produjo a través de dos rutas:
  1. Una que cruza Asia Central. Los restos más antiguos descubiertos podrían ser los de la gruta Tungtienyen (Guangxi, China): esqueleto que recibió el nombre de Liujiang, con mezcla de caracteres mongoloides (rasgos) y australoides (robustez). Las poblaciones origen de Asia Central portaban un marcador genético único que se originó hace 40-35 ka.
  2. Otra, más antigua, que hace lo propio con Asia Meridional hasta dirigirse al sudeste asiático y Australasia. En algún lugar de este trayecto, hace unos 40 ka estas poblaciones se encontraron y mezclaron con los denisovianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada