domingo, 27 de marzo de 2011

Evolución de Homo durante el interglaciar Mindel-Riss

Además de los ejemplares clasificados en los grados erectus o sapiens, pertenecen al interglaciar Mindel-Riss (0,4-0,2 mda.) otros fósiles caracterizados por una capacidad craneal superior a erectus, con una caja más alta, expansión de la región parietal y reducción del prognatismo. Estos fósiles han sido clasificados bajo distintos nombres:
-       Heidelbergensis.
-       Rodhesiensis
-       Erectus petraloniensis
-       Swanscombensis
-       Soloensis
-       Etc.
Para Rightmire (1997) heidelbergensis es un taxón válido que quizá sea el último antecesor común de neandertales y humanos modernos, con una evolución por separado en Europa y África. Para Ward y Stringer la población europea lleva hasta los neandertales y la africana a los sapiens.
Para Stringer (1993) se hace difícil seguir sosteniendo el taxón heidelbergensis porque esta especie y los neandertales se solaparían en la muestra de Atapuerca. Como mucho heidelbergensis sería un ancestro exclusivo de los neandertales. Los homínidos europeos del Pleistoceno Medio formarían una cronoespecie y serían antecesores solo de los neandertales, que derivarían por anagénesis. Esto obligaría a extender neanderthalensis a través de un periodo muy largo, en el que hubo cambios morfológicos notables.

EVOLUCIÓN DE HOMO DURANTE EL INTERGLACIAR MINDEL-RISS

África
Europa
Asia
Solución parsimoniosa
Grado erectus
Grado erectus
O grado sapiens
Grado erectus

Aceptar heidelbergensis en África y Europa
Heidelbergensis = pre-sapiens
Heidelbergensis = pre-neanderthales o neanderthales
Grado erectus

Aceptar heidelbergensis solo en Europa
Pre-sapiens
Heidelbergensis = pre-neanderthales o neanderthales
Grado erectus

Aceptar helmei
Rodhesiensis, después helmei (último antecesor común de neandertales y sapiens)
Heidelbergensis, después helmei
Grado erectus, después helmei

La solución parsimoniosa es colocarlos todos dentro de erectus.
*       Stringer y otros se opusieron a la idea de que existiesen erectus en Europa y prefirieron designarlos de un modo un tanto informal como sapiens arcaicos (grado, grupo parafilético).
Si aceptamos heidelbergensis para incluir las formas intermedias entre erectus y sapiens, habremos convertido el grado sapiens arcaicos en una especie, pero por definición una especie no puede ser parafilética.
-       Si limitamos heidelbergensis a los ejemplares europeos, podríamos considerarlos como pre-neandertales, pero quizá fueran neandertales sin más.
-       Solo parece tener sentido si se refiere a los últimos antepasados comunes de neandertales y humanos modernos.

Para Aguirre y Lumley (1977), en el Pleistoceno Medio existieron tres grupos genética y geográficamente separados, que no pueden ser considerados erectus (que quedaría restringido a Java y no contribuiría a la aparición de neandertales ni sapiens), aunque su cercanía supone un argumento a favor de la hipótesis multirregional erectus-sapiens:
  1. Lejano Este (Zhoukoudian). La posibilidad de coexistencia en Java de erectus y sapiens ha sido propuesta por Swisher y colaboradores (1996). Para ellos, los erectus sobrevivieron en Java al menos 0,25 mda después de haberse extinguido en China. Sugieren incluso que erectus y sapiens pudieran intercambiar genes. De clasificar el espécimen hallado en Jinniu Shan (0,2 mda) como sapiens, las dos especies coexistirían también en China.
  2. Magreb.
  3. Grupo anteneandertaliense: Mauer, Arago, Atapuerca, Montmaurin, Bañolas.
    1. Arsuaga y colaboradores (1993) colocaron los ejemplares de Atapuerca dentro de los sapiens arcaicos (grado).
Para Stringer (1993) la falta de rasgos derivados propios del erectus en los ejemplares de Atapuerca, confirma su tesis de que nunca hubo erectus en Europa y sugiere que pertenecen ya al taxón de los neandertales.
v  Stringer considera que la gran variación de la muestra de Atapuerca hace difícil seguir sosteniendo el taxón heidelbergensis porque esta especie y los neandertales se solaparían. Como mucho heidelbergensis sería un ancestro exclusivo de los neandertales. Los homínidos europeos del Pleistoceno Medio formarían una cronoespecie y serían antecesores solo de los neandertales, que derivarían por anagénesis.
o    Esto obligaría a extender neanderthalensis a través de un periodo muy largo, en el que hubo cambios morfológicos notables. Dean y colaboradores (1998) definen cuatro estadios dentro de la evolución anagenética de los neandertales.
Para Rightmire (1997) heidelbergensis es un taxón válido que quizá sea el último antecesor común de neandertales y humanos modernos, con una evolución por separado en Europa y África. Para Ward y Stringer la población europea lleva hasta los neandertales y la africana a los sapiens.

Para Larry y Foley (2001) Homo helmei es un grupo monofilético africano, último antecesor de los neandertales y los sapiens. Está representado por los fósiles de Florisbad, Singa, Jebel, Irhoud, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada