jueves, 24 de marzo de 2011

Argumento de Weismann para la omnipotencia (Allmacht) de la selección natural.

En el debate entre el evolucionismo lamarckista y el darwinista, Weismann formuló un argumento lógico a favor del darwinismo, a partir de su teoría de la continuidad del plasma germinal.

Si el lamarckismo propugnaba que la evolución era el resultado de dos fuerzas antinómicas (el progreso lineal y las adaptaciones forzadas por el ambiente) para Darwin la selección natural era la única causa de la evolución.

La teoría de la continuidad del plasma germinal establecía que los tejidos somáticos estaban aislados de los germinales y que por tanto las adaptaciones somáticas adquiridas no podían ser objeto de herencia.

En Allmacht (1893) Weismann expone un argumento lógico en favor de la omnipotencia de la selección natural (o en contra de la tesis bifactorial de Lamarck).

  1. La adaptación es ubicua en la Naturaleza. Explicar la adaptación, se convierte en la meta principal de la Teoría de la Evolución.
  2. La adaptación puede atribuirse a una causa material o a un propósito divino.
  3. Entre las propuestas materialistas, solo el lamarckismo y el darwinismo pueden explicar la adaptación.
  4. Puesto que el lamarckismo es lógicamente imposible, debido a la continuidad del plasma germinal, la adaptación debe ser la explicación correcta.
Para Weismann la selección natural es la única explicación posible para la adaptación.

Ver: http://jmflseixalbo.blogspot.com/p/teoria-de-la-evolucion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario