domingo, 20 de marzo de 2011

Justo Betancourt. El mulato bravo.

Justo Betancourt
P'a bravo yo.


Justo Betancourt el Mulato nació en La Marina de Matanzas (Cuba) en 1940. Su primer éxito data de 1972 cuando grabó para la Fania el tema de Ismael Miranda P'a bravo yo. Se trata de un son tradicional convertido a la salsa comercial del momento: letra pendenciera y agresiva, montuno extenso, coro reiterativo. Justo interpretó la parte de son a lo cubano (que no era lo habitual) y en el montuno soneó con originalidad e inteligencia. Y gracias a ello, esta composición, una entre tantas, se convirtió en un éxito.
En la canción, Justo se autodefine con relación a la música, su ambiente, su herencia y su porvenir.

Yo que soy mulato oscuro
Tengo la mente en mi sitio
Y estoy bueno de salud.


Yo que tengo sentimiento
Tengo sangre de africano
Y canto con gran virtud.


Yo que sé lo que es la tumba,
El cencerro y el bongó.




http://www.herencialatina.com/Justo_Betancour/Justo_Betancour.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario