domingo, 13 de marzo de 2011

Vigelandsparken. El parque de los desnudos.

Vigelandsparken debe su nombre a Gustav Vigeland, un escultor noruego que vivió entre 1869 y 1943. Tras la independencia, el gobierno noruego le encomendó numerosas obras escultóricas. En 1906 presentó un modelo en yeso de una fuente para adornar la plaza frente al Parlamento Nacional. Luego Vigeland amplió el proyecto añadiendo varios grupos escultóricos y un monolito de granito.
En 1921, el ayuntamiento de Oslo decidió demoler el edificio donde se encontraba el estudio del escultor para construir la Biblioteca. El ayuntamiento se comprometió a construir un nuevo edificio destinado a estudio y vivienda de Vigeland. A cambio, el escultor se comprometió a donar a la ciudad todo su trabajo artístico, incluidos sus modelos.
Vigeland se mudó a su nuevo estudio, muy cercano al Frognerparken, espacio verde elegido para instalar su fuente y su complejo escultórico. Así fue como, en los sucesivos 20 años, el artista se dedicó a la realización e instalación de un área destinada a la exposición permanente de sus esculturas.

Vigelandsparken.

Vigelandsparken.
Foto: http://www.we-wi-we.de/predigten_hochzeit_[1].htm

Vigelandsparken.
Foto: http://www.profilekiss.com/picture/code-178/vigelandsparken.html

Vigelandsparken.
Foto: http://my.opera.com/austrianemperor/albums/showpic.dml?album=41075&picture=491860



No hay comentarios:

Publicar un comentario