viernes, 18 de marzo de 2011

Eddie Torres y Tito Puente.

Tito Puente: Mambo birdland. Baila la Compañía de Danza de Eddie Torres, con Frankie Martínez.


Tito Puente con Mambo D y Eddie Torres en el Lincoln Center.


Cuenta Eddie Torres que, enamorado de una muchacha, ella le dejó por no saber bailar. Quiso aprender. Su hermana era asidua de los clubs donde se bailaba mambo y lo llevó a los after hours.
Años después, se encontró con aquella muchacha, le pidió bailar, pues quería demostrarle que había aprobado aquella asignatura pendiente. La muchacha no quiso bailar y Eddie bailó con su hermana. La muchacha desapareció y nunca más la volvió a ver.
La razón por la que Eddie Torres empezó a bailar fue superar una limitación para conseguir a una muchacha, pero pronto empezó a bailar para desahogarse, para olvidar los problemas domésticos. El baile le aliviaba el estrés, era una terapia.

Una noche que fue a ver a la Orquesta de Tito Puente vio bailar a una pareja un número de chacha con estilo de blues. Eddie decidió entonces que quería dedicarse al baile profesionalmente. Todos los bailarines iban al Corso y Eddie aprendía de ellos.
Persiguió entoces a la orquesta de Tito Puente por los clubs donde actuaba.  Eddie se situaba siempre delante de Tito Puente. Un día Tito le sugirió que preparase una actuación profesional. Preparó a su esposa María, que era  profesora en un gimnasio y aprendía deprisa. Le enseñó dos coreografías: El cayuco y La pesadilla de Puente (Palladium days). Le pidió entonces una oportunidad a Tito. Eddie y María bailaron con la Orquesta de Tito en el Coliseum. Eddie continuó siguiendo a Tito, llevando consigo su vestuario. De vez en cuando Tito le solicitaba que bailase. Y el público empezó a preguntarle a Tito si traía a Eddie. Poco a poco Eddie Torres se fue consolidando como profesional al lado de Tito Puente.

http://www.100x100salsa.com/art-palladium.html
http://www.herencialatina.com/Corso/Corso.htm
http://cuestiondebaile.wordpress.com/2011/01/10/eddie-torres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario