jueves, 31 de marzo de 2011

Mecanismos cerebrales de atracción sexual.

Todos los animales disponen de sistemas que orientan sus conductas sexuales hacia los individuos con los que deben aparearse para la reproducción.

En los humanos, se ha relacionado con estos sistemas al núcleo dimórfico sexual, situado en el área preóptica del hipotálamo anterior.
Este núcleo es de mayor tamaño en los hombres que en las mujeres y disminuye paulatinamente con la edad.
Además, el  núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH 3) es tres veces más grande en el cerebro masculino que en el femenino.
Según los experimentos de Simon Le Vay, en los varones homosexuales el INAH 3 es de menor tamaño que en los heterosexuales y de igual tamaño que el de las mujeres.
Otro nucleo que puede estar implicado es el núcleo basal de la estría terminal. Según los experimentos de J. N. Zhou, es de mayor tamaño en varones heterosexuales.

Cuando se dan las condiciones adecuadas, el conjunto de estímulos que emite un individuo llega a las áreas hipotalámicas de otro y pone en marcha la secreción de varios neurotransmisores que desencadenan una serie de respuestas commo la aceleración del ritmo cardiaco, el aumento de las secreciones genitales o la dilatación de las pupilas. Estas reacciones primarias, normalmente se reprimen, pero secundariamente se realiza un proceso de análisis y selección, en su mayor parte inconsciente, que predispone a un individuo concreto a emparejarse con otro de diferente sexo que presenta unas características específicas, relacionadas con la vitalidad y la fertilidad, y que le atrae de forma especial.

http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol67-07/n_4/v67_4_p397_402_.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Simon_LeVay
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WGC-45B5PPP-3&_user=10&_coverDate=09/30/2001&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_origin=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1647991309&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=89899c0d6d1b2bef9ec6950d4f237b29&searchtype=a

No hay comentarios:

Publicar un comentario