sábado, 24 de septiembre de 2011

La edad dorada de los hominoideos.


Se han encontrado abundantes fósiles de hominoideos datados en el Mioceno Medio (16-10 Ma) en Asia y Europa, pero pocos en África. Sin duda, la colonización del suelo del bosque constituyó un éxito para los hominoideos que, desde África, se extendieron por Eurasia donde las condiciones ambientales les eran más favorable.
  • Entre 14-12 Ma la temperatura del planeta descendió unos 12 ºC de media. Los casquetes polares se hicieron muchos más grandes y consiguientemente bajó el nivel del mar. En África las áreas boscosas dejaron paso a espacios abiertos y secos.
  • En Eurasia, el clima comienza a estar marcado por las estaciones. Disponiendo de mayor humedad que en África, los bosques se extienden por el Sur de Eurasia. Los hominoideos, colonizadores del suelo de bosques y selvas y comedores de semillas, tubérculos y raíces, además de frutos, hojas y yemas, dispusieron así de unas condiciones climáticas y ecológicas que permitieron su extensión al mismo tiempo que se iban separando sus linajes, cada vez más especializados, engrosando el esmalte dentario y robusteciendo las mandíbulas. Cuando una especie encuentra nichos ecológicos vacíos, puede especializarse para llenarlos. Este fenómeno se denomina radiación adaptativa.

En el árbol filogenético de los hominoideos, se conservan durante el Mioceno Medio las ramas correspondientes a los Proconsulidae e Hylobatidae. La tercera rama surgida en el Mioceno Inferior se divide, a su vez, en otras dos:
  1. La correspondiente a la familia Dryopithecidae, gorilas, chimpancés y seres humanos. Totalmente adaptados al suelo, aunque conservan capacidad de trepa. Con fósiles hallados en Europa y muy pocos en África
    • En 1999 Ward y colaboradores describieron un esqueleto parcial hallado en Kipsaramon (Muruyur, Tugen Hills, Baringo, Kenya) identificado como KNM-TH 28860. Es el más antiguo ejemplar de un hominoideo en el que se localizan rasgos avanzados tanto en el aparato masticatorio como en el locomotor. Fue datado en algo más de 15 Ma. Constituye el holotipo de Kenyapithecus wickeri. Dividía su tiempo entre el suelo y los árboles. 
      • Este hallazgo refutó la hipótesis de Andrews según la cual existieron dos líneas evolutivas separadas, una de ellas con rasgos evolucionados en el aparato masticatorio y arcaicos en el locomotor y otra al contrario.
  2. La que dará lugar a los orangutanes (póngidos), con fósiles hallados en Asia. Según evidencias genéticas, la separación se produjo hace 14 Ma. Aunque prefieren los árboles, los orangutanes pueden caminar por el suelo apoyando las falanges proximales de las extremidades anteriores (fist walking).


No disponemos de fósiles datados en el Mioceno Medio que estén claramente asociados con gorilas, chimpancés o humanos.


Principales géneros hominoideos en el Mioceno Medio. 

·       Holotipo: el espécimen u otro elemento usado por el autor o designado por él para definir una especie.
·       Isotipo: un duplicado del holotipo, que forma parte de la colección original.
·       Lectotipo: espécimen o elemento seleccionado a partir de material original para servir como tipo nomenclatural cuando no fue asignado un holotipo con la primera publicación o por pérdida del mismo. El lectotipo se debe elegir entre los isotipos, si no existen isotipos se debe elegir entre los sintipos, si tampoco hay sintipos se elige un neotipo.
·       Sintipo: es uno de los especímenes citados originalmente por el autor que no designó holotipo o que ha enumerado simultáneamente varios ejemplares como tipos.
·       Neotipo: es un espécimen o cualquier otro elemento elegido para servir de tipo nomenclatural cuando falta todo el material sobre el cual está basado el nombre del taxón.
·       Paratipo: cada espécimen de una serie tipo que no sea el holotipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada