Los restos fueron localizados en Kokiselei-4, Nachukui (West Turkana, Kenia) por Christopher Lepre y su equipo (2011) coexistiendo con restos olduvaienses. Fueron datados en 1,76 Ma.
Herramienta achelense de Kokiselei-4 datada en 1,76 Ma. Foto: Pierre-Jean Texier. CNRS (Francia). |
Frente a quienes piensan que la aparición del Homo ergaster/erectus, el achelense y la primera salida de África son coincidentes, este hallazgo confirma la opinión contraria, más difundida:
- Existió una alternancia cultural entre las culturas olduvaiense y achelense, confirmada por la coexistencia de restos de ambas culturas en los mismos yacimientos. Este es el caso de Kokiselei-4.
- No existe una secuencia olduvaiense-achelense. Por el contrario, parece que muchas veces las técnicas achelenses fueron abandonadas mientras se recuperaron o continuaron las olduvaienses.
- No es segura la asociación achelense - erectus. Otros homínidos pudieron utilizar las técnicas acheleneses y al contrario.
- Los primeros restos de homínidos fuera de África están datados en 1,8-1,7 Ma y corresponden al Homo georgicus de Dmanisi, que tenía la cabeza pequeña y un menor tamaño en relación al erectus. Están asociados a útiles de tradición olduvaiense. Por tanto, el tándem erectus-achelense no protagonizó esta primera salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario