martes, 20 de septiembre de 2011

Cornucopia. El cuerno de la abundancia.

La representación de la abundancia mediante un cuerno, o cornucopia (del latín cornu copiae, cuerno de la abundancia) se remonta quizá al arte neolítico.

Grabado neolítico de Laussel (Francia).
Según la mitlogía giega, Crono (Saturno en la mitología romana) devoraba a sus hijos para impedir el cumplimiento de la profecía de que uno de ellos le destronaría.
Francisco de Goya. Saturno devorando a su hijo. 1821-1823. Madrid, Museo del Prado.
Su hermana y esposa Rea dio a luz a Zeus a escondidas y lo entregó a la Madre Tierra quien lo llevó a la cueva de Dicte, en el monte Egeo para que lo criaran Meliseo y la ninfa-cabra Amaltea, junto con sus hijas las ninfas Adrastea e Ío y el chivo Pan.

Jacob Jordaens. Infancia de Zeus. Museo del Louvre. Hacia 1640.
En el cuadro de Jacob Jordaens, Amaltea aparece representada de forma dual como una joven con poco pecho y una cabra. Están jugando Zeus a la izquierda y Pan a la derecha del espectador.

Jacob Jordaens. Cornucopia.
Jacob Jordaes. Cornucopia.
Zeus, en uno de sus juegos, rompió un cuerno de Amaltea. Para compensarla, el cuerno comenzó a derramar alimentos sin fin. Este cuerno es la Cornucopia o Cuerno de la Abundancia. Amaltea se lo ofreció a Zeus, quien emocionado la premió convirtiéndola en la constelación de Capricornio.

Zeus, Amaltea y la Cornucopia.

Cuando Zeus se convirtió en Señor del Universo, tomó la Cornucopia y se la regaló a las hijas de Meliseo, con la propiedad de que estaría siempre llena con toda clase de comidas y bebidas. 

La cornucopia y (posiblemente) Zeus.
El Cuerno de la Abundancia es un atributo de varias divinidades griegas y romanas, en particular las relacionadas con la cosecha, la prosperidad y la abundancia espiritual, tales como Gaia o La Tierra, la ninfa Maia, Fortuna (la diosa de la suerte), Abundancia, Annona (la diosa de la oferta de grano a Roma) y Plutón (el gobernante del inframundo, dador de productos agrícolas, minerales y espirituales).

Dosso Dossi. Alegoría de la Fortuna.
Según la Iconología de Cesare Ripa, la Abundancia se representa mediante una bella mujer coronada con una guirnalda, señal de alegría, y vestida con una bata bordada de verde. Naturalmente, lleva la Cornucopia, que simboliza la afluencia generosa de todo lo necesario para la vida del ser humano.

Abundancia. Grabado sobre la definición de Cesare Ripa.
Rubens. Abundancia. ca. 1630.
Rubens. Neptuno y Ceres
En Neptuno y Ceres de Rubens, podemos contemplar a Ceres, diosa de la Tierra, coronada por la Victoria y acompañada por la Cornucopia y el León. Ceres simboliza la ciudad de Amberes. Junto a ella, Neptuno, el dios del mar, tan esencial en la economía flamenca. La unión de sus manos simboliza la pacificación de Amberes durante la Tregua de los Doce Años. De la jarra emana el agua de la prosperidad.

La Cornucopia es uno de los símbolos más utilizados por Rubens.
Rubens. Ceres y dos ninfas con Cornucopia.
Rubens y Bruegel. The feast of Achelou.

Rubens. Ceres y dos ninfas.
En Estados Unidos la Cornucopia se ha asociado a la fiesta de Acción de Gracias y a la cosecha.
La Cornucopia está presente en los escudos de Colombia, Panamá, Perú y Venezuela, como símbolo de abundancia y prosperidad.

1 comentario: