lunes, 16 de agosto de 2010

Gestalt. Teoría de la forma. Ley de transposición.

La ley de transposición es una de las leyes principales de la Teoría de la forma.

Recordemos que una forma es una figura que destaca del fondo visual perceptivo y tiene un contorno. Somos conscientes de la figura aunque no esté materializada de forma completa.

Una forma puede ser transpuesta. Cuando las modificaciones introducidas no alteran su estructura, la forma sigue siendo reconocible. Cuando las modificaciones son contrarias a la estructura primitiva, la forma desaparece: aunque la forma siga existiendo físicamente, deja de ser percibida y reconocida.

En este ejemplo, de Wertheimer y Gottschaldt, la figura primitiva, un exágono, se percibe claramente en a) y b). En c), d) y e), por el contrario los trazos añadidos hacen que el exágono, que sigue existiendo, no sea percibido.



Para explicar esta ley, los gestalistas aducen que los organismos aprenden principios y relaciones generales y no respuestas específicas a situaciones específicas. Aprendido un principio, en este caso el concepto de exágono, se aplica a nuevas percepciones similares. 


Ver: Ley de la figura y del fondo.

3 comentarios:

  1. Podría explicármelo con más ejemplos, ya que soy estudiante de primer semestre de la carrera de Diseño Industrial, y me encargaron investigar sobre la ley de Transposición de Gestalt.
    Gracias y que bueno que encontré este blog que me será de mucha utilidad para aprender más sobre mi asignatura Iniciación al Diseño Industrial

    ResponderEliminar
  2. En diseño industrial pueden ponerse innumerables ejemplos de cómo opera la Ley de Transposición. Se me ocurre ahora el caso del vehículo denominado Citroën DS19, DS20, DS21 y DS23, diseñado por Bertoni y conocido como TIBURÓN.

    http://www.motorspain.com/01-02-2008/marcas/citroen/citroen-tiburon-nacio-principe-y-murio-rey

    En este caso, la forma aerodinámica del tiburón es transpuesta al vehículo y reconocible aunque en realidad no haya similitud alguna entre el animal y la máquina.

    ResponderEliminar
  3. YO TAMBIEN SOY ESTUDIANTE DE I SEMESTRE DE DISEÑO INDUSTRIAL Y ME MANDARON A INVESTIGAR TODAS LAS LEYES DE LA GESTALT Y UN EJEMPLO DE DISEÑO DE CADA UNA, ASI COMO EL EJEMPLO QUE DISTE EN EL COMENTARIO ANTERIOR... AGRADEZCO TU AYUDA

    ResponderEliminar