martes, 17 de agosto de 2010

Australopithecus afarensis utilizaba herramientas de piedra.

Shannon P. McPherron, Zeresenay Alemseged, Curtis W. Marean, Jonathan G. Wynn, Denne Reed, Geraads Denis, René Bobe y A. Béarat Hamdallah, del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig y de la Academia de Ciencias de California (San Francisco), acaban de publicar en Nature que los primeros homínidos (probablemente Australopithecus afarensisutilizaban herramientas de piedra hace ya 3,4 mda.


El hallazgo proviene de un examen de huesos de animales de tamaño grande, encontrados en 2009 en Dikika, Bajo Awash, Etiopía. Los huesos presentan marcas de corte que indican el despiece con herramientas líticas.
Probablemente, los australopitecos se apoderaron de estos animales mediante el carroñeo. Esto supone una innovación en algún momento de la evolución hacia los homínidos ya que los chimpancés no practican el carroñeo con grandes animales.
Algunos de los cortes son en forma de V en sección transversal, un resultado característico de la utilización de herramientas afiladas - con arañazos dentro de los cortes que dejan rastros del borde áspero de la herramienta. Otras marcas muestran signos de raspado, y otras indican que los huesos fueron golpeados con piedras romo - quizás en un esfuerzo por llegar a la médula.
Esto no significa que los homínidos iniciales fabricaran herramientas. Puede que simplemente utilizaran piedras de formas convenientes para la tarea y que las transportaran desde la fuente más cercana, que este caso están aproximadamente 6 kilómetros de distancia de donde los huesos fueron encontrados.

2 comentarios:

  1. yo qiero el africanus no el afarensis

    ResponderEliminar
  2. Australopithecus africanus:
    http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/08/australopithecus-africanus.html

    ResponderEliminar