jueves, 12 de agosto de 2010

Frederick K. Goodwin: El tratamiento farmacológico del trastorno bipolar.




Frederick K. Goodwin es profesor de siquiatría en la Universidad George Washington.
http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_K._Goodwin
http://www.drgoodwin.com/bio.html

Destaco algunas aportaciones de Goodwin en esta entrevista, referentes al tratamiento farmacológico del trastorno bipolar:

  • El trastorno bipolar no tiene cura. Como la diabetes o la hipertensión, puede controlarse, pero no curarse.
  • Las depresiones son más largas y peligrosas que las manías y los tratamientos deben tenerlo en cuenta.
  • Es difícil diagnosticar el trastorno bipolar, que muchas veces se confunde con la depresión o la esquizofrenia. Quien sufra un episodio depresivo y tenga un antecedente familiar de trastorno bipolar o una edad temprana es candidato a un trastorno bipolar. Si se trata un trastorno bipolar como si fuese una depresión (con Prozac, por ejemplo) se puede causar un daño irreparable si se pasa de la depresión a la manía.
  • Otra causa de error en el diagnóstico es que el paciente cuenta sus episodios depresivos pero no los maníacos. En este sentido, es importante el testimonio de la familia.
  • Goodwin habla sobre los tratamientos con venlafaxina (bipolar II) y lamotrigina (bipolar I) en comparación a los tratamientos con litio. Todos tienen abundantes contraindicaciones y efectos secundarios, pero los primeros no engordan, no atontan y conservan la memoria y demás capacidades cognitivas. Quizá esta opinión de Goodwin no sea compartida por todos los expertos.
  • Goodwin comenta los casos en que es posible dejar temporalmente la medicación. Solo pacientes eutímicos durante un periodo largo y capaces por sí mismos o mediante un conviviente de detectar pronto el advenimiento de episodios de crisis.
  • Destaca la importancia de una vida estable y estructurada.
  • Los episodios de crisis, con el estrés correspondiente, dañan el hipocampo afectando las funciones ejecutivas (toma de decisiones, planificación...): cada episodio deja una cicatriz y favorece nuevos episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada