sábado, 28 de agosto de 2010

La creación de la mujer destruida en La Chona (Encarnación de Díaz).

Francisco Pérez. Evolución del factor femenino. Cúpula de la Casa de la Cultura de Encarnación de Díaz. Foto antes de su destrucción: European Press Photo Agency.
El poblado Encarnación de Díaz "La Chona", en los Altos de Jalisco, México, encargó a Francisco Pérez Hernández un mural para las cúpulas de la Casa de la Cultura, Auditorio Municipal Pedro de Alba, en conmemoración de los 250 años de su fundación.



Para una de las cúpulas, Francisco se inspiró en la gran obra de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, pero utilizó figuras femeninas. Otra de las cúpulas representaba las cuatro variables del machismo y el poder masculino, mientras que en otro lugar se sugería la intolerancia social hacia la homosexualidad. Las composiciones no gustaron a José María de la Torre, obispo de Aguascalientes, ni a Raúl Fermín Gutiérrez, presidente municipal, quien ordenó su destrucción, aunque alega que se trata de un malentendido.
A mí me gustan. Y en este blog permanecerá expuesta la creación de Francisco Pérez, quien seguramente se hará más conocido a partir de ahora y tendrá ocasión reproducirla en otras cúpulas de lugares menos fundamentalistas y sexistas.
Espero que el Papa no mande destruir la de Miguel Ángel.
Miguel Ángel. Creación del hombre. Capilla Sixtina. Foto: L. A. Ramos. 
http://lalbertoramos.blogspot.com/2007/10/creacin-del-hombre.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario