martes, 3 de agosto de 2010

Ouranopithecus. Nuestro antecesor en el Mioceno Superior.

Comparación entre Ouranopithecus (izquierda) y gorila moderno (derecha). http://www.amnh.org/exhibitions/permanent/humanorigins/past/evolution.php



Sabana abierta. Louis de Bonis halló en 1973 en el Barranco de la Lluvia, Vathylakkos, Macedonia, Grecia, un maxilar de 9 mda. Posteriormente aparecieron nuevos maxilares y dientes. Destaca el yacimiento de Xirohori, a dos kilómetros del Barranco de la Lluvia en el que se halló un rostro de un macho (John-Paul), con una parte del frontal, regiones orbital y nasal y maxilar con dentadura completa, a excepción del tercer molar derecho
.
-       Rasgos faciales relacionados con los de los grandes simios africanos. Frontal parecido al del dripotieco. Torus supraorbital cercano al de los australopitecos robustos, con repliegue supraorbital abultado. Depresión glabelar ligera. Órbitas bajas y anchas, separadas, cuadrangulares. Cráneo parecido al de Pongidae.
-       Gran dimorfismo sexual: hembra del tamaño de un chimpancé macho; macho del tamaño de un gorila hembra.
-       Cóndilo mandibular estrecho en el sentido anteroposterior y cuerpo mandibular robusto.
-       Dentición (gran espesor del esmalte) cercana a la de los australopitecos robustos. Parece indicar un medio de vida más abierto, con una alternancia estacional. Se alimentaba de tubérculos o raíces que llevaban algunos granos de arena que dejaron huella en el esmalte.
-       Incisivos más pequeños que en Pan y Gorilla, los centrales superiores (I1) más fuertes que los laterales (I2). Caninos de tamaño moderado. Premolares superiores homeomorfos, simétricos, con el tubérculo externo parecido al interno. El P3 no es alargado sino redondeado y su perfil oclusal es estirado hacia el interior; no presenta faceta afiladora en la cara anteroexterna. El desgaste debido al canino superior se manifiesta en una faceta que causa una abrasión en la cima del diente, de forma análoga al Australopithecus. No hay prácticamente cíngulo en los molares. Multiplicación de tubérculos accesorios en la parte distal de los terceros molares, tanto anteriores como posteriores, del mismo modo que en Australopithecus afarensis.
o    Para De Bonis, es el mejor candidato a antecesor de los homínidos. Para Senut es una forma anterior a la separación de los monos antropomorfos asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario