domingo, 9 de septiembre de 2012

Los denisovianos y la expansión del sapiens hacia Extremo Oriente.

Un hueso fósil de un dedo de una niña, de alrededor de 50-30 ka, encontrado en la cueva Denisova, Siberia, junto con un gran diente molar no han podido ser asignados a una especie humana en particular. El gran tamaño del molar sugiere una dieta muy diferente a la de neandertales y humanos modernos. Los análisis de ADN indican que el antepasado de humanos modernos y denisovanos pudo haber vivido hace unos 0,8 Ma. La variación genética de los denisovianos era muy baja, por lo que debieron de haber pasado por un cuello de botella poblacional. La niña tenía el pelo y los ojos marrones y la piel oscura. Los denisovianos eran genéticamente más cercanos a los neandertales que a los humanos modernos.


Denisovan molar, una de las tres fuentes de ADN para la secuenciación del genoma de alta cobertura.  Imagen: Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva
Molar denisoviano
El ADN de los denisovianos comparte un 5% de variantes con el de los melanesios de Papua Nueva Guinea y la isla de Bougainville, los aborígenes australianos, los nativos de Fiji, los indonesios del este, y los Mamanwa (Filipinas) que no se encuentran en los asiáticos del este del continente, los indonesios occidentales, los Jehai (Malasia), y los Onge (Islas Andamán). Esto sugiere que la expansión hacia el Extremo Oriente, que ya estaba colonizado hace 60 ka probablemente se produjo a través de dos rutas:
  1. Una que cruza Asia Central. Los restos más antiguos descubiertos podrían ser los de la gruta Tungtienyen (Guangxi, China): esqueleto que recibió el nombre de Liujiang, con mezcla de caracteres mongoloides (rasgos) y australoides (robustez). Las poblaciones origen de Asia Central portaban un marcador genético único que se originó hace 40-35 ka.
  2. Otra, más antigua, que hace lo propio con Asia Meridional hasta dirigirse al sudeste asiático y Australasia. En algún lugar de este trayecto, hace unos 40 ka estas poblaciones se encontraron y mezclaron con los denisovianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario