domingo, 16 de septiembre de 2012

El grado erectus en China


Se han encontrado en Longgupo (Wushan, Sichuan) un fragmento de mandíbula con dos dientes, un incisivo y dos piezas de industria lítica datados en 1,8 Ma (Wanpo, 1995). Los restos se han asignado a erectus. Wood y Turner (1995) aceptan esta datación mientras que Schwartz y Tattersall (1996) han relacionado los restos con Lufengpithecus. La datación es dudosa.

En Gongwangling (Lantian, Shaanxi) se han encontrado restos datados en 1,15 Ma semejantes a los erectus más antiguos de Java.
·         Lantian 2 es un cráneo con una capacidad de 780 cc. Superestructuras muy marcadas: torus frontal y occipital, gran espesor de los gruesos del cráneo, constricción postorbitaria marcada, boveda craneal alargaa y baja.

En Yunxian (Hubei) se realizaron los siguientes hallazgos, datados en 0,8-0,6 Ma. Ambos cráneos están muy deformados, son muy robustos y tienen un perfil bajo y alargado.:
·         1989. Yunxian I. Cráneo.
·         1990. Yunxian II. Craneo de 1.100 cc asociado a restos de fauna e industria lítica.

En Chenjiawo (Lantian) se halló Lantian 1, una mandíbula carente de las últimas muelas, datada en 0,5 Ma.

En la cueva Peking Man Site de Zhoukoudian (Pequín), excavada por J.G. Andersson, entre 1929-1937 se encontraron 5 bóvedas craneales, 14 mandíbulas fragmentarias, 147 dientes aislados y huesos de esqueletos, que fueron inicialmente atribuidos al Sinanthropus pekinensis. La cueva fue ocupada por homínidos y hienas de forma intermitente.
Los restos más completos corresponden a:
  • Skull III, descubierto en Locus E en 1929 . Es el cráneo de un adolescente con capacidad craneana de 915 cc.
  • Skull II, descubierto en Locus D en 1929, sólo reconocido en 1930, es un adulto o adolescente con capacidad de 1030 cc.
  • Skulls X, XI and XII (antes llamados LI, LII y LIII) fueron descubiertos en Locus L en 1936. Se trata de un adulto hombre, una hembra y un jóven, con capacidades de 1225 cc, 1015 cc y 1030 cc respectivamente. (Weidenreich 1937)
  • Skull V: dos cráneos descubiertos en 1966 y otros fragmentos descubiertos en 1934 y 1936 de bóvedas craneanas con una capacidad de 1140 cc. (Jia and Huang 1990).
Los fósiles fueron estudiados por Davidson Black hasta su muerte en 1934. Franz Weidenreich lo reemplazó, marchándose a vivir a la China en 1941. Los fósiles desaparecieron en 1941, durante la II Guerra Mundial, al ser embarcados, por seguridad, hacia USA, pero nos quedan unas excelentes descripciones de los autores anteriores.
La industria lítica asociada fue estudiada por Teilhard de Chardin y W. C. Pei. Carece de los utensilios de gran formato que definen el Modo 2, pero en cambio contine otros útiles próximos al Modo 3.
Se hallaron restos de hogares y huesos quemados, quizá como combustible, pero no está claro su origen.
Llama la atención la ausencia de huesos poscraneales lo que sugiere algún tratamiento simbólico.
Los cráneos son alargados, bajos, con la máxima anchura a nivel de los huesos temporales, occipital muy angulado, paredes óseas gruesas; frontal bajo y huidizo. Capacidades craneles entre 915-1.225 cc.
Los restos podrían tener entre 0,55 y 0,3 Ma. En todo este tiempo, se constata una gran estabilidad evolutiva, indicio del aislamiento de esta población.
En sentido contrario, se ha sugerido la necesidad de agrupar los restos de Zhoukoudian con los de Java, en virtud de sus semejanzas morfológicas (Weindenreich 1938, agrupacionistas). Las diferencias en la dentición y en detalles del cráneo se interpreta por ellos como una evolución lógica justificada por la mayor antigüedad de los restos de Java. Para Emiliano Auirre (2008), el punto punto de vista agrupacionista impide valorar sus rasgos verdaderamente progresivos: un cráneo más alto y ancho, frente más elevada y rostro retraído.
Para Howell estos restos constituyen el paleodemo ZKD, junto a la mandíbula de Chenjiwao y los siguientes hallazgos:
-       Longtandong, Hexian: Restos craneales, mandíbulas, dientes y restos poscraneales de cuatro individuos, datados en 0,412 Ma.
-       Halu, Tangshan (Nanjing). Dos cráneos entre 0,4-0,3 Ma.
-       Yiyuan. Fragmento craneal y dientes. 0,4-0,3 Ma.
-       Xinghuasan, Longushan, Builongdong, Loggudong y Huludong. Dientes. 0,4-0,3 Ma.

Reconstrucción de Homo erectus a partir de los hallazgos de Zhoukoudian.
Otros hallazgos fósiles en China han descubierto fósiles más modernos que apoyan la coexistencia en esa zona de Homo erectus y Homo sapiens, o al menos la evolución asiática de erectus a sapiens. Para Howell constituyen un paleodemo diferenciado. Restos que se asimilan por su parecido y capacidad craneal al sapiens se han datado en unos 0,58 Ma, lo que supondría que el sapiens asiático ha evolucionado antes que los sapiens Europeos. Estos hallazgos apoyarían la teoría de la evolución multirregional del sapiens en contra de la teoría Out of África). Sin embargo quedan muchas dudas de que estos fósiles asiáticos puedan ser considerados verdaderos sapiens.
-       Dali. Cráneo datado en 0,2 Ma. Parietal más alzado, con fosas poscanina y maxilar pronunciadas, concavidad en el pómul y rostro corto y vertical, muy poco prognato. Con rasgos parecidos a los restos hallados en Zhoukoudian pero también con rasgos modernos. 1.150 cc.
-       Dingcun, Changyang, Chaoxian, Localidad 4 de Zhoukoudian, Yanghuidong (Tongzi, Guizhou). Dientes y fragmentos craneales. 0,2 Ma.
-       Miahoushan. Restos datados entre 0,22 y 0,14 Ma.
-       Dingcun. 0,11 Ma.
-       Walongdong, Jiandé. 0,09 Ma.
-       Guojiujan.
-       Hathnora (Narmada, India). Cráneo datado en 0,2 Ma. Presenta un mosaico de caracteres de erectus y sapiens. Bóveda craneal más elevada y superestructuras menos marcadas.

Cráneo de Dali.


Howell distingue un paleodemo adicional para:
-       Jinniusham (Liao Ning, Manchuria). Esqueleto femenino incompleto con el que Howell definió el paleodemo, único hallado en Asia correspondiente al Pleistoceno Medio. 1984. 0,2 Ma. Gran anchura de la pelvis. Pudo pertenecer a un individuo de 168 cm y 78 kg. El cráneo, de 1.330 cc, conserva rasgos primitivos, como la bóveda craneana todavía baja y alargada hacia la parte posterior; nariz chata. Rosenberg piensa que la robustez y anchura son adaptaciones a climas fríos. Sin embargo, estos rasgos también están presentes en una pelvis de la Sima de los Huesos de Atapuerca de la misma datación. Por ello Arsuaga et al (1999) creen que estamos ante la morfología primitiva y que solo los sapiens presentan una pelvis estrecha y una forma grácil.
-       Xujiayao. Varias bóvedas craneanas, fragmentos mandibulares y dientes de un míimo de diez individuos datados entre 0,125-0,104 Ma.

Fuera de estos dos paleodemos:
-       Maba, Guangdong. Cráneo parcial, Hallado en 1958, datado en 0,126 Ma, con un boquete de 14 cm producto de un fuerte golpe con un objeto pesado romo. El herido de Maba tuvo que necesitar ayuda de su grupo social. Asociado a restos de mamíferos. Mezcla de rasgos primitivos, derivados y nuevos. El perfil de la bóveda craneana es redondo y las órbitas circulares, como en los neandertales. Se considera que es un caso de convergencia. Se le asocia con el cráneo de Hathnora, Narbada (India), datado hace más de 0,15 Ma.
-       Cueva de Tontianyan, Liujiang, Guangxi-Zhung. Esqueleto incompleto de un joven adulto de 1,57 m, con rasgos craneales muy modernos, fémures parecidos a los de neandertal o primitivos por lo grueso de la pared ósea y sin industria asociada. Datado en 67.000 años.

Existen diversas interpretaciones para estos fósiles de finales del Pleistoceno Medio:
1.     Son el resultado evolutivo del erectus antes de su extinción.
2.     Constituyen una posición intermedia entre erectus y sapiens, de acuerdo con el modelo Multirregional.
3.     Pertenecen a poblaciones procedentes de África, relacionadas con Broken Hill, Bodo o Ndutu, que reemplazaron a erectus, tal vez con cruzamientos.

Con menos de 60.000 años se han encontrado fósiles en Longtanshan, Salamushu, Shiyu, Zhiyang, Wushang, Shuicheng.
Con 30.000 años se han encontrado restos en Quiziang (o Yiyuan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario