domingo, 2 de septiembre de 2012

Cappella di Nostra Signora de Loreto. Capella Chigi. Interpretación.

Santa Maria del Popolo. Cappella Chigi.

La Cappella di Nostra Signora de Loreto de la Basilica di Santa Maria del Popolo, Roma, fue diseñada por Rafael,  ayudado por Antonio da Sangallo il Giovane, con influjo de Bramante, comisionada por el banquero de origen sienés Agostino Chigi (1465-1520) y su hermano Segismundo (muerto en 1526), para mausoleo de la familia. Fue rematada más de cien años después por Bernini, comisionado por el cardenal Fabio Chigi. Arquitectónica y funcionalmente, podría ser considerada como una iglesia independiente, con su propia cúpula.

La forma piramidal de los túmulos ha recibido muchas interpretaciones -la más conocida, la de la película Ángeles y Demonios- , pero la que sigue parece la más parsimonoiosa. 
  • Entre la Basílica de San Pedro y el Castel Sant'Angelo existió una colosal construcción entre pirámide y obelisco, meta Romuli, que servía de orientación a los peregrinos que buscaban la tumba de San Pedro. En la Edad Media, se pensaba que era la tumba de Publio Cornelio Escipión el Africano, pero para la cultura popular era Rómulo quien estaba enterrado en la pirámide y se asoció la fundación de Roma con la fundación de la Iglesia y la tumba de Rómulo con la de San Pedro. Demolida la pirámide para dar paso a la via Alessandrina-Borgo Nuovo, el mármol que la recubría fue utilizado para pavimentar el atrio de la Basílica de San Pedro. Rafael quedó muy apenado por la pérdida.
  • Por otra parte, meta Remi, la pirámide funeraria de Gaius Cestius, que todavía se puede admirar junto a la Porta San Paolo, orientaba a los peregrinos que buscaban la tumba de San Pablo, en la Basílica de San Paolo fuori le mura. La cultura popular adjudicaba a la pirámide el lugar de enterramiento de Remo, y construyó asociaciones entre Remo y San Pablo similares a las relativas a San Pedro y Rómulo.
  • La leyenda consideraba que el lugar del martirio de Pedro había sido inter duas metas, a mitad de camino entre meta Romuli meta Remo. En este lugar, se construyó en 1502 el Tempietto del Bramante, (San Pietro in Montorio).
  • Entre meta Romuli y meta Remo, discurría el Tíber, materialización de la sangre derramada de los mártires.
  • Para las gentes de aquella época, estas relaciones entre lo geográfico, lo histórico, lo religioso y lo monumental serían imposibles si no fuese porque todo estaba así predestinado.
  • Giotto representó esta tradición en la tabla izquierda del altar Stefaneschi (Pinacoteca Vaticana).
Giotto. Tabla para altar de la antigua Catedral de San Pedro, comisionada por el cardenal Jacopo Stefaneschi (c. 1330). Pinacoteca Vaticana.
  • Otra muestra de la repercusión de la leyenda es la Crucifixión de San Pedro, el bajorrelieve de Antonio Averlino Filarete para las puertas de la Basílica de San Pedro (1433-1445).
  • Agostino Chigi podía experimentar a diario las relaciones simbólicas entre las dos orillas del río, ya que pasaba sus ratos de ocio en Villa Farnesina, cerca de San Pietro in Montorio, y trabajaba en el Quartiere dei Banchi, al otro lado del río, ambos lugares dentro del territorio sagrado delimitado por meta Romuli y meta Remo.
  • Rafael toma las pirámides como motivo para las tumbas de los Chigi, como devoción a San Pedro y San Pablo, cuyo recuerdo es la base de la Roma cristiana. Además, la pirámide simboliza el triunfo sobre la muerte. El altar, equidistante a las tumbas, podría representar el lugar de martirio de San Pedro.
  • La Cappella Chigi constituye un lugar de encuentro entre la topografía de Roma, la memoria y la religiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario