martes, 11 de septiembre de 2012

El grado erectus en Java.


Java. Yacimientos de Homo erectus.

Los erectus asiáticos han sido considerados por algunos autores. los únicos erectus en sentido estricto. El niño de Mojokerto fue datado por Swisher en más de 1,8 Ma y eso significaría que la salida de África es anterior al achelense. Para él, el erectus evolucionó fuera de África (hipótesis de la salida temprana). Esta hipótesis ha sido puesta en duda por la dificultad de datación.
·         El niño de Mojokerto es un cráneo infantil (3-5 años) descubierto en Perning (Mojokerto) e 1936, de 700 cc (podría haber llegado a 1.000 cc en la edad adulta). Torus supraorbitario incipiente.
En 2011, Russell L. Ciochon, Yahdi Zaim y E. Arthur Bettis dataron en 1,5 Ma unos restos de mandíbula hallados en Sangiran.
Para la mayoría de los científicos, los hallazgos de Java tienen una datación máxima de algo más de 1 Ma.
Para Emiliano Aguirre (2008) estos fósiles pertenecen a un grupo descendiente de unos seres que salieron de África en el momento de la cladogénesis del ergaster.

La presencia de estos homínidos en Java plantea el problema de cómo cruzaron las aguas:
  1. Hipótesis de la desecación de ciertos mares en esa época. Java está unida al continente por una plataforma continental poco profunda.
  2. Se han encontrado elementos líticos y al Homo floresiensis en la isla de Flores que se encuentra aislada por aguas muy profundas. Si el Homo erectus fue capaz de construir balsas hay que concederle una capacidad cognitiva muy elevada. Los restos de Flores se han datado en 75 ka.

Otros hallazgos:

Los yacimientos más importantes de Java son:
·         Trinil: Dubois descubrió cerca de Trinil un solideo en 1891 y un fémur en 1892, a partir de los cuales definió el Pithecanthropus erectus.
·         Ngandong: investigadores holandeses descubrieron más fósiles en la década de 1930 cerca de la aldea de Ngandong, en el río Solo. Hasta hace poco, se pensaba que representaban una población muy reciente, pero el trabajo de campo y los análisis más recientes sugieren que aquellos homínidos vivieron, en algún momento entre 143-546 ka.
·         Mojokerto.
·         Sangiran: Entre 1937-1941, von Koenigswald encontró tres cráneos parciales, mandíbulas parciales y docenas de dientes aislados, datados en más de 1 Ma.

HOLOTIPO: Trinil 2, Java Man, Pithecanthropus I, (Pithecanthropus erectus). Descubierto por Eugene Dubois en 1891 cerca de Trinil (Java). Su edad es de 500 ka. Calota gruesa con un perfil muy bajo, frontal muy huidizo y torus supraorbitario relativamente poco marcado. Capacidad craneana 900 cc. Atribuido al sexo femenino. El siguiente año se encontró Trinil 1, un fémur, 12 metros abajo, de morfología similar a la de los humanos actuales, que pudo pertenecer a un individuo de 1,70 m.

Sangiran 2, Pithecanthropus II. Descubierto por G.H.R. von Koenigswald en 1937 en Sangiran. La bóveda craneal es muy similar a la del primer cráneo del Hombre de Java, pero menos completa y con una capacidad craneal inferior: sólo 815 c.c.

Sangiran 17, Pithecanthropus VIII. Descubierfto por Sastrohamidjojo Sartono en 1969 en Sangiran. Se trata de un cráneo casi completo, con una capacidad craneal de 1.000 cc. Es el fósil de erectus más completo de Java. Este cráneo es muy robusto. Tienen la cara prominente, muy ancha y bastante plana y los pómulos pronunciados. Sin asociación a instrumentos líticos.

Sangiran 17

Sangiran 31. Descubierto en 1979. Parte posterior de un cráneo. Paredes muy gruesas y torus occipital muy marcado.

Grenzbank, Sangiran. Mandíbula muy robusta.

Ngebung. Diente humano junto con una industria lítica muy rica de Modo 1 y numerosos restos de fauna.
La presencia lítica es una particularidad de este yacimiento ya que en Java los artefactos son raros.

Sambungmacan. 0,2 Ma. La morfología de los cráneos es intermedia entre los más antiguos y los más recientes de Ngadong, lo que puede apoyar la hipótesis del aislamiento de las poblaciones de Java.
·         Sm-1 (1973). Calota asociada a dos restos líticos. 1.200 cc.
·         Sm-2 (1977). Fragmento distal de diáfisis de tibia con morfología moderna.
·         Sm-3 (1997). Cráneo. 917 cc.
·         Sm-4 (2003). Cráneo. 1.007 cc.

Ngawi. Calota de individuo adulto.

Ngandong, Solo. 11 calotas y 2 tibias. Los cráneos tienen las superestructuras muy marcadas y sus bóvedas son ligeramente más altas. Capacidades en torno a 1.150 cc. La morfología parece corresponder a un estadio evolutivo final del erectus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada