viernes, 14 de septiembre de 2012

Yacimientos de neandertales.


Los neandertales evolucionaron en Europa en condiciones de aislamiento geográfico y, como consecuencia, de aislamiento genético durante todo el Pleistoceno medio. En cambio, los fósiles del Pleistoceno medio africano (aunque muy similares morfológicamente a sus parientes próximos del Pleistoceno medio europeo) serían antepasados exclusivamente de Homo sapiens.
A la luz de los hallazgos y en función de cómo se clasifiquen, tenemos varias alternativas en cuanto al momento de su aparición:
  1. Una aparición temprana, si los fósiles europeos arcaicos de los primeros momentos del interglaciar Mindel-Riss, o incluso anteriores, pertenecen ya al clado neandertal.
  2. Una aparición intermedia, si los ejemplares de Ehrigsdorf (Weimar, Alemania), Pontnewydd (Gales) o Saccopastore (Italia) son los primeros neandertales.
  3. Una aparición tardía si entendemos con Clark Howell (1952) que los neandertales se extienden por Europa a comienzos de la glaciación Würm (0,115 mda).
Los neandertales constituyen un grupo geográficamente marginal que se desarrolló en condiciones muy especiales, en el límite del área de extensión de los homínidos, lejos de las zonas tropicales y en una región relativamente aislada. (Hublin, 2001).

Edad.

230 ka hasta 30 ka. Un estasis considerable de 200.000 años.

Yacimientos.

Múltiples yacimientos en Europa y Asia cercana pero no en África.
Los fósiles de la última parte del Pleistoceno medio (desde hace unos 200.000 años) ya pueden ser considerados, a todos los efectos, verdaderos y completos neandertales. Algunos de los neandertales de comienzos del Pleistoceno superior (en torno a -127.000 años) son los dos cráneos de Saccopastore (Roma, Italia) y el conjunto de fósiles de Krapina (Croacia).
A partir de ese momento, los fósiles neandertales empiezan a ser abundantes en los yacimientos europeos, y se encuentran también en Asia central y Oriente Próximo, lugares a donde emigraron desde Europa. Fósiles tan emblemáticos como Le Moustier, que da nombre al Musteriense, Guattari 1 (Monte Circeo) o La Chapelle-aux-Saints, vivieron en Europa hace menos de 60.000 años. Estos neandertales tienen algunas características nuevas con respecto a los anteriores, y son llamados a menudo "neandertales clásicos". Los últimos neandertales vivieron en Europa hasta hace unos 30.000 años, e incluso algo menos, antes de extinguirse.

            Anteriores a 134 ka.

En Biache-Saint-Vaast (Francia) aparecieron dos fragmentos craneales datados entre 180-130 ka.

En la Cueva Bajondillo (Málaga) hay evidencias de neandertales y del consumo de mariscos, con una datación de 150 ka (Miguel Cortés-Sánchez y otros, 2011).
En Tossal de la Font (Castellón) se encontraron un fragmento de húmero y otro de pelvis.
PRINCIPALES YACIMIENTOS NEANDERTALES.

Iberia, Pirineos y Mediterráneo.
Europa Occidental
Europa Central, Norte y Oriental y Oriente Próximo
Asia
134-74 ka
Crombe Grenal
Saccopastore
Appidimia
Kaprina

Tabun

74-59 ka
La Quina

Subalyuk
Kebara
Shanidar
59-45 ka
El Sidrón

Khulna

45-35,8 ka
La Ferrasie
Le Moustier
La Chapelle-aux-Saints

Feldhofer

35,8-27 ka
Saint-Césaire
Gorham
Spy d’Orneau



                Datados en el gran interglacial del periodo OIS5 (134.000-74.000 años).

Son raros y dispersos.
·         Francia
o    Cueva de Crombe Grenal, Dordoña, Francia. Ocupada por neandertales entre 115-50 ka. Excavada en 1950-1960 por François Bordes.
§  Según el estudio de Phillip Chase de los huesos de animales hallados en el yacimiento, los neandertales cazaban ciervos y renos, de uno en uno, y aprovechaban la carroña de caballos y bóvidos.
§  Indicios de utilización simbólica del esqueleto de rapaces diurnas (Morin y Laroulandie, 2012).
o    Abrigo Bourgeois-Delaunay. Hueso temporal primitivo.
o    Cueva Rochelot.
o    Moula-Guercy. Fragmentos craneales
o    Artenac (Charente). Fragmentos craneales.
·         Alemania
o    Taubach.
o    Salzgitter.
·         Italia.
o    Saccopastore. Un cráneo masculino y otro femenino. Arcaicos.
·         Eslovaquia.
o    Gánovce. Fragmentos de cráneo, molde endocraneano y otros de poscraneanos.
·         Grecia.
o    Acantilado de Apidima.
§  Apidima I. Medio cráneo.
§  Apidima II. Varios fósiles humanos con partes del cráneo facial. Primitivos.
·         Croacia.
o    Kaprina. Cientos de fósiles de unos ochenta individuos. Primitivos. Se infieren prácticas caníbales. Descubierto por Dragutin Gorjanovic-Kramberger en 1899 cerca de Krapina (Croacia). este yacimiento proporcionó restos de dientes y fragmentos de mandíbuulas. Cuando Gorjanovic publicó sus hallazgos en 1906, descartó que los neandertales fueran una patología de los humanos modernos.
·         Península Ibérica.
o    Lezetxiki, Mondragón, Guipúzcoa. Primer molar y segundo premolar.
o    Bolomor, Tavernes, Valencia. 5 dientes y fragmento de fémur.
o    Tossal de la Font, Castellón. Dos restos poscraneales.
o    Cova Negra de Bellús, Xátiva, Valencia. Nivel 33. Fragmento mandibular.
o    Pinilla del Valle, Madrid. Dos dientes.
o    Los Casares, Riba de Saelices, Guadalajara. Metacarpiano. Extraviado.
o    Cueva de Valdegoba, Huérmeces del Cerro, Burgos. Mandíbula, varios dientes, falange de la mano, dos metatarsianos y otros, pertenecientes al menos a cinco individuos distintos.
o    Carihuela, Granada. Carihuela-3. Hueso frontal de un niño, depositado por algún depredador.

                 Datados en la glaciación del periodo OIS4 (74.000-59.000).

·         Francia.
o    Regourdou. Sepultura datada hace 70.000 años.
o    La Quina. Fósiles humanos de al menos 27 individuos, con industria asociada.
§  H5. Esqueleto incompleto de adulto.
§  H9. Mandíbula de adulto.
§  H18. Cráneo infantil.
·         Hungría.
o    Subalyuk. Esqueleto poscraneal, mandíbula de adulto y cráneo infantil, con industria musteriense.
·         Chequia.
o    Ochoz. Mandíbula de adulto, molar y fragmentos de huesos poscraneales.
·         Italia.
o    Caverne delle Fate, Savona, Liguria. Frontal, occipital, zigomático, fragmentos de mandíbulas y dientes sueltos.
·         "Shanidar Site". Ralph Solecki descubrió 9 esqueletos de neandertal entre 1953 y 1960 en la cueva de Shanidar (Irak). Su edad está comprendida entre los 70 y 40.000 años. Uno de ellos, Shanidar 4, fué enterrado con una ofrenda de flores (aunque algunos lo discuten) En 1971 Solecki escribió el libro "Shanidar, the First Flower People", en el que trataba de quitar los estereotipos de semi-humanos brutos acuñado para los neandertales. Otro esqueleto, Shanidar 1, estaba parcialmente ciego y mutilado de un brazo; si sobrevivió fué porque le ayudaron, lo cual demuestra una compleja organización social.
·         Península Ibérica.
o    Covalejos, Cantabria. Dos dientes de muda.
o    Cova Negra de Bellús, Xátiva, Valencia. Niveles 20-17. Restos de 7 individuos (4 niños, 1 adolescente y 1 adulto). Cráneo 4, radio y fragmento de peroné, con un hogar a techo.

                 Datados en el tramo templado OIS 3c (59.000-45.000 años).

·        Cueva Malarnaud (Francia). Mandíbula de adulto.
Khulna (Chequia). Cráneos, mandíbula y poscraneales de al menos 11 individuos. Maxilar derecho, pragmento de parietal derecho y dientes aislados datados en 45.600 años.
Carihuela-2. Nivel VI.
Sima de las Palomas, Cabezo Gordo, Torre Pacheco, Murcia. 89 restos, entre ellos diversos fragmentos craneales y mandibulares.
Cueva del Gegant de Sitges, Barcelona. Mandíbula.
La Güelga, sector oriental del Macizo Asturiano.

El Sidrón, Piloña, Asturias. Más de 2.000 fósiles (213 de dientes) de al menos 13 individuos: uno infantil (2-3 años) otro infantil casi completo (6-7 años, hijo de una de las mujeres del grupo y hermano del anterior) con molares de leche e incisivos definitivos incipientes), otro juvenil, dos de adolescentes, siete de jóvenes adultos (tres hembras, tres machos y uno indefinido). Asociados a 415 artefactos líticos y 51 restos faunísticos.

o Se infiere que yacían enterrados próximos a una entrada de la cueva y fueron arrastrados con el sedimento que les envolvía. Pueden ser considerados miembros de una misma población o grupo familiar.

o Datados en 43 ka.

o Dientes de tamaño grande. Los incisivos en pala, muy curvados y con fuertes tubérculos en los bordes laterales internos. Los premolares, asimétricos, con cúspides accesorias y crestas transversas. Algunos molares taurodontos.

o Tres mandíbulas están completas o casi. El cuerpo mandibular es alto y grueso. Trígono mentoniano, sin escotadura. Espacio retromolar corto comparado con otros neandertales.

o La comparación con otros neandertales sugiere variabilidad racial y geográfica.

o Cálculos en los dientes de todos los adolescentes y adultos; absceso apical en la mandíbula 2, indicador de periodontitis; en la mitad de las piezas dentarias se observan surcos en sentido vertical en la cara anterior de un diente y la posterior del contiguo, de etiología problemática; hipoplasia del esmalte dentario que señala deficiencia nutricional; sarro; descascarillado.

o Los huesos presentan marcas y cortes de origen antrópico, las de los huesos largos como para desarticularlos rompiendo ligamentos. Fractuas indicativas de extracción de médula y sesos. Parece fuera de duda la práctica de canibalismo alimentario.

o En una adulta joven, se han hallado restos de hierbas medicinales amargas: manzanilla y milenrama, lo que sugiere automedicación gracias al conocimiento de las cualidades medicinales.

                 Datados en el intervalo frío OIS 3b (45.000-35.800 años)

·         Francia.
o    La Ferrasie. Restos de dos esqueletos adultos y unos cinco infantiles, datados en 45.000 años.
o    Le Moustier.
§  Esqueleto infantil (extraviado) datado en 42.500 años
§  Esqueleto de subadulto, datado en 40.900 años.
o    L’Hortus, Languedoc. Restos de unos 20 individuos datados en 40.000 años.
o    La Chapelle-aux-Saints. Old Man, descubierto por Amédée Jean Bouyssonie en 1908. tiene una antigüedad de 40.000 años y una capacidad craneal de 1.620 c.c. El esqueleto casi completo fué reconstruido por Marcellin Boule quien exageró los ragos anatómicos, popularizando el estereotípo de hombre mono. Se confundió porque no se dió cuenta que el individuo muerto a los 30 o 40 años tenía una artítris avanzada que distorsionaba sus rasgos y doblaba sus hombros.
·         Italia.
o    Cueva de Fumane. Evidencias de obtención de plumas de aves para uso simbólico.
·         Chequia.
o    Dzeeraba Skala. Molar inferior. Datado con dudas en 40 ka años.
·         Bulgaria.
o    Bacho Kiro. Datado en 43 ka.
·         Croacia.
o    Vindija. Cráneos, mandíbula y poscraneales. Datado en 42 ka. Resultado de prácticas caníbales.
·         Alemania.
o    Feldhofer, Neander. Pequeña cueva. En 1856 Johann Fuhlrott halló una bóveda craneal, huesos del fémur, parte de una pelvis, algunas costillas y huesos del brazo y hombros. El individuo al que pertenecían se rompió el antebrazo izquierdo en vida, dando como resultado que los huesos del brazo izquierdo son más cortos que el derecho.
·         Península Ibérica.
o    Carihuela-1. Nivel 5.
o    Arrillor. Muela infantil.
o    Axlor. Maxilar incompleto y fragmento de mandíbula con varios dientes, de un mismo individuo.
o    El Castillo, Puente Viesgo, Cantabria. Más de 30 fósiles de unos doce individuos.
o    Banyoles. Mandíbula de adulto avanzado, con dientes muy gastados.
o    Oliveira, Almonda. 4 fragmentos.
o    Cova Negra de Bellús, Xátiva, Valencia. Niveles 13-11. 2 metatarsianos, fragmento de diáfasis femoral, parietal-2.
o    Calvero de la Higuera (Madrid) Lozoya, dos incisivos, un canino y una muela de una menor de 2 años y medio (2011), datados en más de 40 ka. Hay indicios de que el cuerpo de la niña fue depositado intencionalmente.

                Datados en el intervalo oscilante OIS 3a (35.800-27.000)

·         Francia.
o    Arcy-sur-Cure. Datado en 33.800 años.
o    Saint-Césaire. Esqueleto aplastado descubierto por Francois Leveque en 1979. El cráneo está casi completo, faltándole la parte de abajo. Se ha datado alrededor de 35.000 años, y es uno de los últimos neandertales conocidos. Este yacimiento es importante porque se encontraron herramientas que fueron copiadas a los primeros cromañones.
·         Bélgica.
o    Gruta de Spy d' Orneau. Cráneos, mandíbulas y poscraneales (dos esqueletos casi completos Spy 1 y Spy 2) descubiertos por Marcel de Puydt y Max Lohest en 1886. Datados entre 38.000-34.000 años. El hallazgo sirvió para desacreditar la idea de que los neandertales sufrían una especie de disminución psíquica.
·         Italia
o    Cavallo. Datada en 33.000 años.
·         Península Ibérica.
o    Cueva de Gorham, Gibraltar. Forma parte de un conjunto de cuevas ocupadas por neandertales. Desde hace 125.000 años, el clima fue similar al actual. Los neandertales explotaban un hábitat similar al actual de Doñana, con abundancia de presas pero también con depredadores como leones, linces, lobos y osos pardos. La costa se hallaba a unos 5 km. de la cueva. Los neandertales comían grandes mamíferos, con preferencia por la cabra montés, pero los restos más abundantes corresponden a conejos; también son muy abundantes los restos de aves. Comían también tortugas de tierra, piñones, lapas, mejillones, focas y delfines. Es de suponer que comiesen también frutas, raíces y larvas, que no dejaron rastro. Datados en 30-26 ka aparecen restos auriñacienses, lo que puede indicar la convivencia con sapiens.
o    Devil’s Tower. Media docena de fósiles incluyendo un cráneo ifantil icompleto y una mandíbula.
o    Covalejos. Nivel 8.
o    El Salt, Alcoi, Alicante. 6 dientes.
o    Cueva de los Moros de Gabasa, Ribagorza, Huesca. Premolar, dos molares, metatarsiano, falange del pie, clavícula.
o    Columbeira. Germen de primer molar.
o    Boquete de Zafarraya, Alcaucín, Málaga. 3 mandíbulas, escápula, húmero, pubis, 3 fémures, tibia y diente lacteal de nueve individuos.
o    Figueira Brava, Sesimbra. Nivel C-2. Premolar superior.
o    Salemas, Ponte de Lusa. Infantil: varios huesos y un maxilar con dientes y una muela de leche.
o    Cova Negra de Bellús, Xátiva, Valencia. Niveles 9 y 8. Cráneos 3 y 5.
o    Cova Foradá de Oliva. Valencia. Roca con incisiones con forma de cabeza de oso cavernario hallada junto a restos humanos.

                Últimos neandertales.

En 2011 Javier Baena et al comunicaron las dataciones de los hallazgos en la Cueva del Esquilleu, Liébana, Cantabria, España. Los restos más modernos ofrecen una datación de 20 ka. La tecnología lítica asociada corresponde al último musteriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario