miércoles, 5 de septiembre de 2012

Estella. Santa María Jus del Castillo.

Estella. Santa María Jus del Castillo.
La iglesia de Santa María Jus del Castillo, fue consagrada como Iglesia de Santa María y de Todos los Santos. Esta advocación desapareció a principios del XIV. Jus del Castillo significa a los pies del castillo, y debe este nombre a la proximidad del derruido castillo de Zalatambor.

En el solar que ocupa, se levantó antiguamente la Sinagoga de Elgacena. Por ello, se conoce también  como Santa María de la Judería. La comunidad judía aquí asentada fue la más antigua y principal de Navarra. García Ramírez el Restaurador trasladó la judería (necesitada de más espacio) a un emplazamiento más alejado, y en 1135, concedió a Estella la villa de Elgacena. En 1145 el mismo rey cedió al obispo de Pamplona la sinagoga para que la convirtiese en iglesia. El edificio fue demolido y se construyó una iglesia de una sola nave de tres tramos diferenciados por pilastras románicas. El ábside, cabecera y parte de los muros perimetrales, se levantaron a finales del XII. A principios del XIII se completaron los muros laterales, y se hicieron las bóvedas tomando el modelo de Irache y aprovechando capiteles y ménsulas ejecutados con otro fin.

En 1742 el maestro cantero estellés Francisco Ascargota sustituyó la portada original románica por la actual barroca, y construyó la torre según traza del albañil local Miguel de Albéniz.  Jerónimo de Nagusía hizo en 1757 el púlpito, y en 1770 se rehizo el coro, devolviéndolo a su ubicación original, y anulando el que existía detrás del altar.

En 1881 cesó en su actividad parroquial. Restaurada en 2006, acoge la exposición Navarra Románica: reino, cultura y arte.

Próximo a la iglesia se levanta el Convento de Santo Domingo, actualmente residencia de ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario