lunes, 24 de septiembre de 2012

Estella. Iglesia del Santo Sepulcro

Estella. Iglesia del Santo Sepulcro
De origen románico tardío con modificaciones en estilo gótico (XIII-XIV). Proyecto inacabado de un templo de tres naves.  Sirvió de templo de la parroquia de San Martín, poblada por francos. En 1881 dejó de ser parroquia.
  • Al primer momento constructivo, finales del XII, pertenece el ábside de la nave del Evangelio, de planta semicircular y con un arco ligeramente apuntado en la ventana.
  • En el lado izquierdo de la portada y bajo una cornisa de canes cóncavos se localizan cuatro nichos de hacia 1200, de arco apuntado que arrancan de columnillas pareadas con capiteles cistercienses; el más próximo a la puerta va decorado con dos pequeñas cabezas. 
  • En el XIV, se emprende la construcción de las cabeceras de la nave central y de la Epístola, resueltas mediante ábsides pentagonales. La obra queda inconclusa. Presenta una portada del XIV, de estilo gótico. Recorre la parte superior de la fachada una galería de doce arquillos trilobulados. En las hornacinas se albergan los apóstoles. De la época de la portada es el arco apuntado a la derecha de la puerta.
No se puede acceder al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario