lunes, 19 de julio de 2010

El grito del Fayu Ujmu. Un mito chachi.





Premio del Jurado EL FESTIVAL DEL RIU, Tortosa (España). Docuficción de Rainer Simon (Fotografía: Frank Sputh) recorte de 7 minutos 38 secundos de 43'40" con detalles de contactos adicionados. Una Producción de Simon/Sputh. 
Asesoría: Samuel Añapa, Alejandro Santillán.

Esta película es el resultado de un taller de video y un trabajo conjunto con los indígenas Chachi (Chacilla, Cayapas) de lengua chapalachi, en la comunidad Loma Linda del Rio Cayapas en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Viven a las orillas de su río, el Cayapas, en pequeños grupos familiares, y su principal medio de transporte es la piragua. No han podido formar una gran comunidad étnica; viven en grupos familiares y no son sedentarios. Se estima su población en apenas cinco mil personas.

El niño indígena Mico fue atacado en lo profundo de la selva por el Fayu Ujmu, un mal espíritu, y se lo encuentran luego desmayado. Su padre siguiendo el consejo de un chamán, sale a atrapar a la fiera, pero el espíritu se transforma en un blanco amable. El Fayu Ujmu es un espíritu malo de la selva, que se les aparece a los Chachi en forma de un ser humano con un pico gigante, usado para abrir la cabeza de sus víctimas y chuparles el cerebro.
http://www.franksputh.agdok.de/

«Tradicionalmente vivían de la agricultura, la caza y la pesca. En la actualidad, debido al avance de la colonización y al establecimiento de empresas madereras, su territorio se ve amenazado tanto por el despojo como por el deterioro de la ecología (contaminación de los ríos, tala indiscriminada de los bosques, desaparición de la fauna, etc.) que ha limitado las fuentes básicas de proteínas del pueblo Chachi. Esta situación ha obligado a los Chachis a buscar fuentes de ingresos complementarios....» (Benítez y Garcés.- Culturas Ecuatorianas, p. 202).











Grupos indígenas de Ecuador. Tomado de http://www.nativeamericanfilms.org/ecuador.html

El futuro de los Chachis es incierto, debido a los conflictos que mantienen con las empresas madereras, las FARC y el gobierno ecuatoriano.
Más sobre los Chachis: http://www.servindi.org/actualidad/3045

Más sobre pueblos indígenas:


  1. Amuzgos de Oaxaca y Guerrero.
  2. Caxinauá
  3. Ch'oles. La presencia de los mayas.
  4. Conflicto mapuche.
  5. Embera Chamí. La difícil integración de las comunidades indígenas.
  6. Guerra y Tierra.
  7. Hakani. Infanticidio en la Amazonia: una costumbre ancestral
  8. Kayapó. En guerra por el río.
  9. La enfermedad rarámuri.
  10. Los comcáac: guardianes de la tierra.
  11. Pajapan. Un problema de comunidades de habla.
  12. San Juan Chamula.
  13. Yonna wayuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario