viernes, 9 de julio de 2010

Teorías sobre el protolenguaje humano.

Si consideramos la complejidad del lenguaje humano, y dentro de un paradigma evolucionista, convenderemos en que ha tenido que existir un primer sistema comunicativo del cual ha evolucionado el lenguaje actual. Lo denominaremos protolengua.
Las teorías sobre como fue ese protolenguaje son dicotómicas:


  • Para algunos, el protolenguaje se componía de palabras que simbolizaban conceptos y que se enlazaban unas con otras, sin una estructura sintáctica, que aparecería más tarde. Estas teorías se conocen como compositivas o sintéticas.
Para Bates y Goodman la diferenciación entre protolenguaje y lenguaje, basada en la ausencia de sintaxis en el primero, carece de razones teóricas. En los niños, existe una correlación muy fuerte entre la adquisición del vocabulario y de la sintaxis.La diferenciación entre vocabulario y léxico se borra en Chomsky y en la gramática constructivista. Para Davidson y Noble, en idiomas como el sánscrito, el griego clásico o el italiano no existe gran diferencia entre la sintaxis y el léxico.
  • Para otros, el protolenguaje constaba de mensajes que fueron segmentándose en palabras. Estas teorías se llaman holistas o analíticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario