sábado, 9 de junio de 2012

Pamplona. Puentes medievales.

Puentes medievales de Pampona.

Con toda probabilidad, Pamplona debe su nombre al general romano Cneo Pompeyo Magno. En todo caso, ningún monumento identificable nos queda del pasado romano o vascón de la ciudad.
Las más antiguas construcciones destacables que se conservan en Pamplona, son puentes. De este a oeste:

Puente de la Magdalena

De finales del XI o principios del XII. En esa época los arcos de los puentes se hacían de medio de punto. Sin embargo, los cuatro arcos de este puente son algo apuntados quizá debido a una reconstrucción. Era paso obligado para los peregrinos que entraban en Pamplona en su camino a Santiago de Compostela. Las pilas centrales llevan tajamares triangulares a ambos lados. Sobre ellos se encuentran  arquillos de aligeramiento circulares de medio punto.

Pamplona. Puente de la Magdalena.

Puente de San Pedro

Es el más antiguo de la ciudad. Levantado junto al primitivo poblamiento romano de Pamplona, que en la edad media constituía la Navarrería y que ocupaba el actual barrio de la Catedral.
El puente muestra un fuerte sello romano en su parte más antigua y evidencia que fue ensanchado con posterioridad, aunque en fecha muy antigua (anterior al siglo XI). El nombre de San Pedro lo recibió del cercano convento de las monjas de San Pedro de Ribas.
Consta de tres arcos de medio punto, el central más elevado. En los extremos tiene dos cuadrantes de arcos laterales. La bóveda aparece doble y formada por dos arcos de distinto radio y espesor. El puente primitivo era muy estrecho y necesitó una ampliación que se realizó llevando a cabo un ensanchamiento en la parte de los tajamares.

Pamplona. Puente de San Pedro.


Puente de Santa Engracia

Es el más reciente de los cuatro puentes medievales. Su construcción debió realizarse en el siglo XII, ya que sus arcos ojivales indican un estilo claramente gótico.
Debe su nombre al monasterio fundado y construido en la orilla derecha del Arga el año 1176 y que fue destruido el año 1823.
Formado por dos arcos ojivales y otro de medio punto al lado de la orilla izquierda. Los pilares llevan tajamares triangulares en el lado de aguas arriba. Debido a lo apuntado de los arcos, el puente no presenta fuertes pendientes.

Pamplona. Puente de Santa Engracia.


Puente de Miluce.

Su origen pudiera ser romano o de la primera Edad Media. Apenas tiene pendiente a ambos lados. El arco de la orilla derecha parece el más antiguo. Los otros dos son muy posteriores y acusan una reconstrucción importante, que debió de realizarse en el siglo XIX, ya que parece que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
En este puente ha situado la leyenda el conocido episodio en el que Carlos II mandó ahorcar a varios infanzones navarros que se dirigieron a él a expresarle sus quejas, cuando regresaba de una de sus frecuentes ausencias del reino.


Pamplona. Puente de Miluce.



http://www.enciclopedianavarra.biz/navarra/pamplona-puentes-de/14100

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada