martes, 12 de junio de 2012

San Piero a Grado (Sancti Petri ad Gradus Arnensis).


Imagen
San Piero a Grado.

San Piero a Grado se encuentra a 6 km al SO de Pisa. A Grado hace referencia a un muelle en el Arno. El lugar es venerado desde la Edad Media pues se ha identificado con el desembarco de San Pedro en Italia en su viaje a Roma. Es la mayor construcción de su época conservada en la Toscana y aunque en Pisa se construyeron otras iglesias en esa misma época, por su gran tamaño y complejidad, San Piero se considera un antecedente de las maravillosas construcciones del románico pisano.

Ver iglesias altomedievales de Pisa.

Las excavaciones han revelado una primera estructura de una villae suburbana, transformada parcialmente en iglesia en el s IV y posteriormente ampliada en el VIII-IX.
Estas construcciones fueron arrasadas para edificar, en el último cuarto del s X, primero del XI, una iglesia de 70x30 m, con la fachada orientada hacia el oeste y tres ábsides.

En el siglo XII, la iglesia sufrió un derrumbe que afectó a la fachada y a la parte contigua. Por falta de recursos o para imitar el estilo de las basílicas germánicas, la construcción fue cerrada mediante un ábside semicircular, con pérdida de una parte importante de su superficie. La entrada se efectúa desde entonces a través de una puerta lateral. Por consiguiente, la iglesia muestra ábsides en ambos extremos. En el espacio liberado, se construyó un campanile que fue destruido en 1944, y se ha reedificado solo en su base, a la espera de una reconstrucción completa.

El exterior está ricamente decorado con arcos ciegos sobre ménsulas, óculos y losanges y bacini cerámicos andalusíes y de otras procedencias islámicas mediterráneas (En el Museo de San Matteo pueden verse los originales conservados).

San Piero a Grado. Bacino


San Piero a Grado.
San Piero a Grado.

En el interior:

  • Un cimborio del s XV señala el lugar donde San Pedro rezó por primera vez en suelo italiano y pueden observarse restos arquelógicos de las construcciones primitivas. 
  • Columnas con capiteles y arcos decorados con bandas blancas y rojas, dividen la planta basilical en tres naves. Las columnas y capiteles son reutilizaciones de edificaciones de la antigüedad clásica. 
  • Los frescos de la nave central, por encima de las columnas, son de la autoría del pintor de Deodato Orlandi, pintor de Luca, por encargo de la familia Caetani (o Gaetani) para el jubileo de 1300, primera vez que se celebró el año santo. La familia Caetani era una de las más importantes de Pisa. Otras ramas de la familia vivían en Nápoles, Roma y Anagni. A la rama de Anagni pertenecía Bonifacio VIII, papa entre 1294-1303. La familia de Pisa realizaba actividades bancarias para Bonifacio VIII, como el cobro del diezmo papal en Alemania, Hungría, Bohemia, Polonia y Moravia. Benedetto Caetani fue rector de San Piero a Grado hasta su muerte a principios de 1312. Los frescos han sido restaurados recientemente. 
    • En la parte superior se representan los muros de la Ciudad del Cielo.
    • La porción intermedia cuenta con treinta paneles de Historias de Vida principalmente de San Pedro, pero también de San Pablo, Constantino y San Silvestre, similares a los de la Vieja Basílica de San Pedro (Vaticano) y al trabajo de Cimabue en San Francisco, en Asís.
    • En la parte inferior figuran los retratos de los Papas, desde San Pedro hasta Juan XVIII.

En el altar mayor se puede contemplar un crucifijo de madera del s XVII.

Horarios de visita
Abierta todo el año desde las 8:00
Hora de cierre en Junio, Julio y Agosto: 20:00
Otros meses: 19:00

Misas:
Sábados a las 18:00
Domingos: 7:45 y 11:30


San Piero a Grado. Interior.
San Piero a Grado. Frescos.
Pulsa para más fotos de San Piero a Grado.
Flickriver: Recent photos from San Piero a Grado, Tuscany, Italy















http://www.sanpieroagrado.it/pages/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada