viernes, 15 de junio de 2012

Ollantaytambo y Kachiqhata.

Ollantaytambo. Qosqo Ayllu.
Ollantaytambo es un yacimiento arqueológico inca a lo largo del río Patakancha, cerca del punto donde se une con el Urubamba, en la provincia de Urubamba (sur de Perú) a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuzco. Se encuentra a una altitud de 2.792 metros sobre el nivel del mar.


El principal asentamiento de Ollantaytambo (Qosqo Ayllu) está ubicado en la margen izquierda del Patakancha. Tiene un diseño ortogonal con cuatro calles longitudinales cruzadas por siete calles paralelas. En el centro de esta red, los incas construyeron una gran plaza. Las construcciones al norte de la plaza utilizaron piedra e bruto, mientras que las del oeste y sur se hicieron con piedras cortadas y labradas. Todos los bloques de la mitad sur de la ciudad fueron construidos con el mismo diseño, cada uno compuesto por dos kancha, recintos amurallados, con cuatro edificios de una sola habitación en torno a un patio central. Los edificios en la mitad norte son más variados en el diseño. La mayoría están en tan malas condiciones que su plan original es difícil de establecer. Una típica puerta Inca aún se utiliza en la ciudad. El trazado y los edificios han sido alterados en diferentes grados por construcciones posteriores, por ejemplo, en el extremo sur de la ciudad, una explanada Inca con la entrada original de la ciudad fue reconstruida como una Plaza de Armas rodeada de edificios coloniales y republicanos. En la plaza en el centro de la ciudad varios edificios se construyeron en la época colonial sobre los preexistentes.

Ollantaytambo desde La Fortaleza.


Ollantaytambo. Plaza de Armas.

Un conjunto de terrazas parten del sur de la Plaza de Armas por todo el camino hasta el río Urubamba. Son unos 700 metros de largo, 60 metros de ancho y hasta 15 metros por debajo del nivel de las terrazas de los alrededores; debido a su forma se les llama El Callejón. Está protegido del viento por las paredes laterales, que también absorben la radiación solar durante el día y la liberan durante la noche, lo que crea un microclima en la zona 2-3°C más caliente. Estas condiciones permitieron los incas cultivar especies de plantas que de otra manera no podrían haber florecido en este sitio.

En el extremo sur del Callejón, con vistas al río Urubamba, hay un sitio llamado Inca Q'ellu Raqay. Sus edificios interconectados y plazas forman un inusual diseño muy diferente a las estructuras de una sola habitación común en la arquitectura Inca. Como el sitio está aislado del resto de Ollantaytambo y rodeado por una terraza, se ha postulado que se trataba de un palacio construido por el emperador Pachacuti.

Araqhama Ayllu es una prolongación occidental del asentamiento principal, al otro lado del Patakancha, de acuerdo con la usual división inca de las poblaciones en dos mitades complementarias. Cuenta con una gran plaza, llamada Manyaraki, rodeado por construcciones hechas de adobe y piedras semi-cortadas. Estos edificios tienen un área mucho mayor que los del principal asentamiento, con paredes muy altas y puertas de gran tamaño. Hacia el sur hay otras estructuras más pequeñas. Araqhama ha sido continuamente ocupada desde tiempos de los Incas, como lo demuestra la iglesia en el lado oriental de la plaza. En el norte de Manyaraki hay varios santuarios con piedras talladas, caras esculpidas en roca y obras hidráulicas elaboradas, como el Templo de Agua y el Baño de la Ñusta (de la Pricnesa).
Araqhama y la plaza Manyaraki.
Ollantaytambo. Baño de la Ñusta.
Ollantaytambo. Baño de la Ñusta.

Araqhama limita al oeste con Cerro Bandolista, una empinada colina en la que los incas construyeron un centro ceremonial. La parte frontal de la colina está ocupada por las terrazas de Pumatallis, enmarcada en ambos flancos por los afloramientos rocosos. Debido al carácter impresionante de estas terrazas, la colina del templo se conoce comúnmente como la fortaleza, sin embargo, este es un nombre inapropiado ya que las funciones principales de este sitio eran religiosas. El acceso principal al centro ceremonial es una serie de escaleras. El sitio está dividido en tres áreas principales.

Ollantaytambo. La Fortaleza.
El sector del Templo, en el sur, está construido con piedras cortadas y labradas en contraste con los otros dos sectores de la colina del Templo, de piedras sin labrar. Se accede por una escalera que termina en una terraza con una puerta a medio terminar y el recinto de los Diez Nichos, un edificio de una sola habitación. Detrás de ellos hay un espacio abierto que alberga la plataforma de la Plaza y dos paredes monumentales sin terminar. La estructura principal del sector es el Templo del Sol, un edificio inacabado que cuenta con el Muro de los Seis Monolitos.
Ollantaytambo. Muro de los Seis Monolitos.
Ollantaytambo. Templo de los Diez Nichos.

El sector medio está en frente de las terrazas y el sector funerario al norte. Ambos diponen de varios edificios rectangulares, algunos de ellos con dos plantas. En el sector medio, hay varias fuentes.

 Los incas construyeron varias bodegas (qollqa) en las colinas que rodean Ollantaytambo, a gran altura, donde hay más viento y temperaturas más bajas y con un sistema característico de ventilación. Se cree que fueron utilizados para almacenar la producción de las terrazas agrícolas.


Ollantaytambo. Bodegas.
Las principales canteras de Ollantaytambo se encuentra en Kachiqhata, en un barranco sobre el río Urubamba a unos 5 kilómetros de la ciudad (un kilómetro en vertical montaña arriba). El sitio cuenta con tres áreas principales: Mullup'urku, Kantirayoq y Sirkusirkuyoq, todos ellos proporcionaron los bloques de color de rosa riolita para la elaboración de los edificios de la colina del Templo.


Kachiqhata. Piedra cansada.

Según Jean-Pierre Protzen se construyó una elaborada red de caminos, deslizaderos, rampas y toboganes para el transporte de los bloques, que eran arrastrados con su cara más amplia hacia abajo, pero todavía no sabemos como se orgnizaban cuerdas y hombres para el arrastre. A lo largo de esta red de caminos pueden verse piedras abandonadas (piedras cansadas) cuyo transporte fue interrumpido por razones desconocidas.

En las canteras hay varias chullpas, pequeñas torres de piedra utilizadas como lugares de enterramiento en la época prehispánica, quizá de los trabajadores fallecidos en la cantera.

Ollantaytambo fue la residencia real del emperador Pachacuti, quien conquistó la región a mediados del s. XV, construyó la ciudad y un centro ceremonial. La nobleza inca se alojaba en la ciudad, mientras que las terrazas se cultivaban por yanaconas, sirvientes del emperador.

En el momento de la conquista española del Perú fue capital temporal de Manco Inca Yupanqui líder de la resistencia indígena contra los conquistadores.

Ollataytambo. Terrazas. Foto: Brunosma.
Ollantaytambo. Foto: Lic. John Méndez.

Ollantaytambo




View Larger Map

http://www.perutoptours.com/index07cuollantaytambo.html
http://labrujuladelazar.blogspot.com/2011/07/ollantaytambo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada