martes, 26 de junio de 2012

Colapso en la Isla de Pascua.


View Larger Map

La Isla de Pascua está a 3.700 km de la costa americana. Fue colonizada por polinesios entre el 400 y el 900. En su momento de mayor expansión de la población colonizadora, la isla pudo contener unas 15.000 personas.

Cuando el ser humano llegó, la isla, estaba cubierta de bosques de palmera. La planta predominante era una gran palmera hoy extinguida. En 1774, Cook desembarcó en la isla comprobando que no había ningún árbol de más de tres metros de altura. Se puede fechar la desaparición de los bosques entre el 1400 y el 1640, dependiendo de la zona.
Las causas de la desaparición del bosque fueron:
Las consecuencias de la deforestación, fueron:
  • La interrupción en la elaboración de estatus. El estatus se basaba en las estatuas gigantes y al ser imposible su transporte, se hizo imposible la conservación del sistema.
  • Se hizo imposible la fabricación de canoas, lo que a su vez impidió la pesca, que junto a las aves de corral era la principal fuente de alimentos de los humanos de la isla.
  • La erosión del suelo y por consiguiente la pérdida de fertilidad, lo que disminuyó la producción agrícola.
Moais de la Isla de Pascua.

Este proceso derivó en un colapso cultural que culminó en la guerra ininterrumpida, el canibalismo y la esclavitud a partir de 1500. Los jefes y sacerdotes habían justificado su posición por la posesión de un vínculo con los dioses y por la arquitectura monumental. Su poder quedó derrocado hacia 1680 por líderes militares (matatoa) que significaron su dominio derribando y rompiendo las estatuas, de forma que en 1840 no quedaba ninguna en pie.
En 1872, luego de haber sufrido varias epidemias y capturas para su venta como esclavos, quedaban en Pascua 111 nativos.

En su libro Colapso, Jared Diamond señala un paralelismo entre Pascua, aislada en el Pacífico y el planeta Tierra, aislado en el sistema solar. Al igual que en el caso de Pascua, la deforestación del planeta causaría el colapso de la especie humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada