sábado, 16 de junio de 2012

La explosión cultural en el Paleolítico Superior.


Los primeros bifaces achelenses tienen una edad de alrededor de 1,5 Ma. Las manifestaciones más espectaculares del arte de finales del Paleolítico Superior, como las pinturas de Altamira, han sido datadas en 14.000 años. Se trata pues de un lapso de tiempo inmenso. La época musteriense se extiende entre 100.000 y 40.000 años. A partir de esta fecha y hasta 10.000 años el Paleolítico Superior contiene una explosión de objetos claramente artísticos. Esta es la secuencia:
  1. Un largo periodo de más de 1 Ma en el que la cultura achelense contiene, en África y más tarde Europa, bifaces simétricos.
  2. Un periodo de unos 100 ka años coincidente en su mayor parte con la glaciación Würm en el que aparecen útiles a los que algunos autores atribuyen simbolismo incluso religioso.
  3. Un periodo que comprende desde hace 40.000 años a unos 10.000 años atrás y en el que se produce, desde su inicio, una presencia masiva de objetos de intención estética.

PLEISTOCENO
AÑOS A.C.
GLACIACIONES
FASES CULTURALES EUROPA
ÁFRICA
600.000
Günz
Achelense (600.000-90.000)
Homo erectus
Homo antecesor
Homo heidelbergensis
Paleolítico Inferior
Olduvaiense Modo 1
Achelense Modo 2
Homo habilis
Homo rudolfensis
Homo ergaster
Early Stone Age
540.000
I Interglaciar
480.000
Mindel
430.000
II Interglaciar
240.000
Riss
180.000
III Interglaciar
125.000-40.000
Wurm

Paleolítico Medio
Modo 3
Homo ergaster
Homo sapiens arcaico
Middle Stone Age
85.000-34/28.000
Mustriense
Homo neanderthalensis
40.000-28.000

Auriñaciense
Homo sapiens sapiens ¿?
Paleolítico Superior
38.000-30.000

Chatelperroniense
Homo neanderthalensis
28.000-20.000

Gravetiense
Homo sapiens sapiens
Modo 4
Homo sapiens sapiens
Late Stone Age
22.000-17.000

Solutrense
Homo sapiens sapiens
17.000-11.000

Magdaleniense
Homo sapiens sapiens
10.000


Mesolítico (Oriente Medio y Europa meridional)
8.000


Mesolítico (Europa septentrional)


5.000/4.000


Neolítico


2.000


Eneolítico o Calcolítico


1.700


Edad del Bronce


800


Edad del Hierro


Los primeros signos indiscutibles de una aparición de la belleza se refieren a la presencia de elementos que pueden considerarse ornamentales.
-       La elección de piedras que contienen fósiles y la talla para que estos fósiles ocupen un lugar central.
o    Noble y Davidson (1996) han indicado que la presencia de fósiles en los pedernales es muy común y que se conocen solo dos hachas con los fósiles en un lugar central.
-       Las perforaciones y grabados por los neandertales en objetos de hueso o piedra.
o    Para D´Errico y Villa (1997) faltan pruebas contundentes a favor de la intención artística de este tipo de objetos. Las perforaciones en los huesos pueden ser debidas a los jugos gástricos de los carroñeros. Los surcos pueden ser marcas de los sistemas arterial y venoso en la superficie e interior de los huesos.
o    Otros autores las han atribuido a la erosión natural o a la acción de los carroñeros.
o    Algunas piezas del yacimiento de Bilzingsleben (Alemania, Homo erectus 350.000 años) muestran dibujos geométricos.
-       En objetos aislados aparecen motivos geométricos. Por ejemplo, en Quneitra (Golán) en un yacimiento de 54.000 años, apareció una pieza con cuatro semicírculos concéntricos grabados con esmero rodeados de líneas angulares que siguen más o menos su forma y líneas verticales en el costado derecho; una línea sinuosa sigue la forma del borde derecho roto del pedernal.
o    Según la interpretación de Marshack, las líneas verticales indican una clara intención de cubrir toda la superficie disponible y la línea sinuosa del borde derecho también es intencional. Esto indica una sorprendente complejidad cognitiva y una técnica muy compleja, con una coordinación precisa de los movimientos de las manos, bajo la evaluación del sistema visual, de acuerdo con un plan mental preconcebido.
o    No cabe identificar la capacidad cognitiva necesaria con la capacidad artística. La garantía de intención artística es la falta de utilidad, como en el caso de las piezas de Bilzingsleben.
Por tanto, los objetos artísticos:
-       Son muy antiguos (350.000-54.000 años)
-       Se deben a una acción antrópica (humana)
-       Carecen de utilidad.
-       Muestran una disposición geométrica que indica una cierta intención estética.

En el abrigo de la desembocadura del Klasies (Costa del Cabo, Sudáfrica) se econtraron más de 180 piezas de ocre rojo. Para Mithen (2005) el pigmento rojo es simbólico mientras que el negro utilizado por los neandertales no lo es.
Los grabados de la del río Klasies (Sudáfrica, 100 ka) y de la cueva de Blombos (Sudáfrica, 70 ka) son los primeros símbolos inequívocos encontrados. En Blombos aparecieron también más de 8.000 piezas de ocre, muchas de las cuales fueron utilizadas, quizá para pintarse el cuerpo o decorar objetos que no se han conservado. También se encontraron conchas.

Engravings on ochre from Blombos Cave
Grabados hallados en la Cueva de Blombos.
 
El yacimiento de Kostenki 17 (Rusia, 38.000 años) es el más antiguo en el que aparecen inequívocas muestras de objetos artísticos.
-       Auriñaciense. Comenzó hace 40.000 años. Señala el comienzo del Paleolítico Superior en Europa. Su nombre proviene del yacimiento de Aurignac (Alto Garona, Francia). Es un arte de cazadores arcaicos. Su utillaje lítico se caracteriza por un retoque especial que puede observarse en las láminas y en gruesos raspadores, así como en un conjunto de útiles sobre lascas, acompañados de una diversificada sobre hueso. El auriñaciense está asociado con claridad con el sapiens moderno. Se caracteriza por la producción de puntas cónicas en asta de cérvido (azagayas) para montar armas arrojadizas. En cuanto al arte, presenta en todo el mundo una gran homogeneidad y se distinguen dos grandes estilos
  • Grabados y pinturas sobre soportes vectores.
  • Estatuillas y otros objetos del arte mueble, como el caballo de Vogelherd, Alemania. En Geissenklösterle se halló el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona, datado en 35 ka
  • En España destaca el yacimiento de la Cueva Morín (nivel 8).
  • En Portugal, Pego do Diabo (niveles 2b y 2a), Vascas.
  • Las pinturas rupestres más antiguas, están en Altamira, El Castillo y Tito Bustillo (España) y en el Abri Castanet (Francia), datadas en 41-35 ka. Un poco más modernas son las de la Cueva de Chauvet (Pont d’Arc, Francia).
Cueva de Chauvet.

-       Chatelperroniense. Debe su nombre a la población de Châtelperron (Allier, Francia), donde fue identificado por primera vez por Breuil en 1906. Comprende raspadores, buriles y una forma original de puntas sobre láminas de dorso rebajado, acompañados de un fondo musteriense, del que evolucionaron, quizá por influencia ariñaciense. Corresponde con hallazgos neandertales.
-       Uluzziense. Industria lítica localizada en Italia, considerada como una evolución del musteriense.
-       Szeletiense. Localizada en Hungría, Esolvaquia y Chequia. El hallazgo más antiguo, en Széléta (Hungría) está datado en 41.700 años. Se interpeta como una influencia ariñaciense sobre bases musterienses.
-       A la gravetiense (38.000-26.000) corresponden representaciones de mujeres de exagerados rasgos sexuales pero sin rostros (Laussel, Francia y Dolni Vestonice, Moravia). La más antigua está datada en 40.000 años y se halló en 2008 en Hohle Fels (peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg:
o    La Venus de Willendorf (Austria) fue datada en 26.000 años.
o    En las llanuras, el arte tomó forma portátil, con pequeñas estatuillas y esculturas a menudo de arcilla, muchas de ellas de animales.
o    Las principales grutas que se asocian al Gravetiense son las de Gargas, Pech-Merle, la gran gruta de Arcy-sur-Cure y Cosquer. Los animales representados son sobre todo herbívoros. Los predadores están localizados en zonas menos visibles.
o    La cueva de La Garma (Omoño, Ribamontán al Mar, Cantabria, España) tiene inventariadas más de medio millar de pinturas y grabados paleolíticos, sobre todo de animales, desde bisontes o caballos a uros o toros salvajes y ciervos, aunque también aparecen seres humanos, manos y signos primitivos. Ha sido datada en 30.000 años.
o    En cuanto a hallazgos líticos, destacan La Gravette y el Abri Pataud (Rabier) en Francia y Paglicci en Italia.
o    En España Amalda VI, Antoliñako Koba, Cueto de la Mina (niveles H y G), Alkerdi 2, Cueva Morín (niveles 5 y 4) Abitzbitarte III (niveles VI y V), Fuente Salín 2, Hornos de la Peña D, Riera 1, Malladetes, Barranc Blanc, Cova dels Cendres, Cova Beneito, Parpalló.
o    En Portugal Vale Comprido, Fonte Santa, Cabeço de Porto Marinho, Terra do Manuel.
o    I. S. Polyakov escavó Dolní Vestonice, Pavlov, Avdeevo y Kostenki, en el río Don, hallando restos de chozas, hornos, pozos de almacenaje, utensilios y estatuillas.
o    Es típico el uso de hueso, marfil y cuerno, debido a la ausencia de árboles en los ambientes de estepa-tundra. Con los grandes huesos y colmillos de mamuts se construían estructuras que se cubrían con pieles de animales. La doble ranura longitudinal en los artefactos, se observa únicamente en el gravetiense.
o    El uso de puntas líticas pequeñas (lascas) reutilizadas muchas veces venía impuesto por la necesidad de transportarlas y la escasez de material.
o    Se utilizaban fibras vegetales para elaborar tejidos, cestería, cordajes y redes, que pudieron usarse para capturar liebres y zorros.
o    La cooperación era la clave del éxito. El centro de este estilo de vida estaba en el campamento base. El clima frío conservaba la carne, que se almacenaba en pozos. Alguien debía guardar estos almacenes. Debió surgir una división del trabajo y una especialización. Debido a la abundancia de hielo, el agua no era un impedimento a la movilidad.
o    El lenguaje hablado debía poseer términos especializados en la caza.
o    Los hallazgos sugieren que el trueque pudo haber tenido un papel importante. Por ejemplo, la producción de estatuillas en lugares como Dolní Vestonice alcanzó proporciones industriales.
o    En Předmostí (República Checa) se encontraron restos de primitivos perros (2011).
o    Sungir en Rusia y las cabañas construidas con huesos de mamut en Ucrania, son de datación posterior, simultánea al solutrense en el oeste de Europa.
*       En Sungir (28 ka) apareció una tumba con los esqueletos de dos niños y otra más con un adulto, asociados con miles de pequeñas cuentas de marfil perforadas que debían formar parte de su vestimenta, bastones de mando, figuritas de marfil, collares y brazaletes.
*       En Dolni Vestonice (Moravia) con una datación de 27 ka se encontraron tres individuos enterrados en la misma tumba, pertrechados de collares de dientes perforados y marfil.
*       Estos objetos pudieran ser símbolos de poder y significar que ya en esa época los grupos sociales era más numerosos y estructurados.
-       La solutrense trabaja exquisitamente el pedernal (puntas de flecha, posiblemente para los primeras flechas). Está limitado al oeste de Europa, mientras que en el centro y el este continúa la tradición gravetiense. Se cree que sus productores descendían de los gravetienses. Protagonizaron una gran explosión demográfica en el sur de la Península Ibérica.
o    Yacimientos líticos: Solutré, Les Eyzies, Grotte Placard, Fressignes, Combe Saunière, Laugerie-Haute, Abri Fritsch, Jean Blancs.
o    Fressignes se ha interpretado como campamento y sitio de talla.
o    En España: La Riera, Caldas, Aitzbitarte, Chufín, Urtiaga.
o    En Portugal: Pego do Diabo (nivel 3).
-       La magdaleniense supone el techo de la explosión simbólica y artística. Cuevas de Lascaux, Niaux, Chauvet y Altamira. Los objetos de uso cotidiano se encuentran profusamente decorados con motivos geométricos y representaciones figurativas cuyo nivel de interpretación naturalista del mundo exterior alcanza unas cotas similares a las que pueden expresar hoy los mejor dotados de nuestros artesanos. Aumento y diversificación de las industrias lítica y del hueso.
o    El descubrimiento de la cueva magdaleniense de Chauvet, datada en 32.000 años, echa por tierra la secuencia temporal de los diferentes tipos de manifestación artística (cuadro más arriba).
o    La cueva rumana de Coliboaia está datada en 35.000-23.000 años.
o    Yacimientos líticos en España: Cueva de Rascaño (niveles 5 a 3), El Juyo, Bolinkoba, Erralla, El Mirón, Ekain, Lloseta, El Pendo, Altamira, El Castillo, Tito Bustillo, Cova Matutano, Cueva de Chaves, abrigo de Peña de las Forcas (Graus, Huesca), abrigo de la Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia), Bajondillo (Torremolinos, Málaga)
o    En Portugal: Vermellosa.
o    Gorham (Gibraltar)
o    En Etiolles, la piedra remontada N103 se compone de 124 piezas, algunas de ellas láminas de más de 30 cm de longitud.
Las cuevas solutrenses y magadalenienses se localizan en un área muy limitada, puede que por motivos climáticos

Tras el contacto con los seres humanos de aspecto moderno, parece que los neandertales últimos tomaron de nuestra especie técnicas de construcción de herramientas y elementos decorativos.
-       Los artefactos encontrados en Arcy-sur-Cure, atribuidos a neandertales, fueron interpretados por Hublin y colaboradores (1996) como un préstamo cultural. D’Errico y colaboradores (1998) creen en una evolución cultural independiente y propia.
-       Karanavic y Smith (1998) han documentado la presencia en Hrvatsko Zagorje (Croacia) de dos yacimientos muy cercanos que coincidieron en el tiempo uno de ellos con neandertales y el otro con sapiens. Los útiles muestran unas coincidencias que los autores atribuyen a la imitación o al intercambio comercial.
-       Los neandertales eran capaces de construir y usar elementos decorativos. ¿En qué consiste entonces el elemento motor de la explosión simbólica del Paleolítico Superior?
o    Resulta muy común hacer una correspondencia musteriense-neandertal y auriñaciense-sapiens. No es raro que estos autores rechacen la presencia de simbolismo en los neandertales.
o    Si disponían de una mente similar a la de los sapiens, ¿por qué hubo que esperar a la desaparición de los neandertales para que los cromagnones fueran los protagonistas de la explosión artística del Paleolítico Superior?
Si nos atenemos a lo que podían hacer los neandertales, resultan ser unos seres muy semejantes a nosotros, pero si entramos en la cuestión de lo que hacían comúnmente, la cosa cambia: no se han descubierto necrópolis de neandertales ni sus baúles del tesoro. La escasez de pruebas acerca de un pensamiento estético o trascendente en los neandertales nos obligan a entender que algo muy importante pasó tras su desaparición. El sapiens quizá es anterior a 150.000 años. ¿Cómo se debe entender el brusco cambio en las manifestaciones de estos seres?

Washburn, Isaac, Lewin, Lumdsen, Wilson, Davidson, Noble, etc., relacionan el origen del arte con el origen del lenguaje.
Para Davidson y Noble el dibujo necesita cierta comunicación previa y luego este dibujo transforma la comunicación en lenguaje. La palabra /bisonte/ y la pintura de un bisonte representan la realidad. Al contrario que el lenguaje, que no puede parecerse a lo que representa, el dibujo puede hacer esa traslación y por ello se encuentra entre la realidad y el lenguaje. Plantean un modelo evolutivo que relaciona el lenguaje con los prerrequisitos biológicos de nuestra especie.
-       Los grabados geométricos del Paleolítico Medio no suponen continuidad alguna con la proliferación posterior de dibujos representativos, no pueden compartir significado.
-       El episodio que implica la aparición del primer arte y del primer lenguaje es el paso definitivo hacia la humanidad: usar cosas para representar otras cosas.
o    Falta por aclarar el detalle de ese proceso: ¿eran ya humanos en el sentido actual o se produjo una revolución cognitiva coincidente con el auriñaciense europeo.


Los instrumentos musicales más antiguos hallados son las flautas de Geissenklösterle, datadas en 43 ka.
  • -       Una de ella de marfil de mamut.
  • -       Otra se fabricó con el hueso radio de un buitre leonado.

Flauta realizda con el hueso de un ave. | 'Journal of Human Evolution'
Flauta hallada en Geissenklösterle, fabricada con el radio de un buitre leonado.http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/28/ciencia/1338222683.html?cid=GNEW970103



También se han encontrado flautas muy antiguas en Isturitz (Pirineos franceses). Las flautas datadas hasta 20.000 años, son muy similares: se fabricaron con huesos de alas de buitres e incluyen cuatro agujeros en dos pares, cuidadosamente rematados para poder sellarlos perfectamente con los dedos, en un ángulo ligeramente oblicuo con respecto al eje de la flauta (Mithen, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario