lunes, 12 de marzo de 2012

Aparición de los neandertales.


Para John Hawks (2012), según las evidencias genéticas, los neandertales y la población de sapiens en África comenzaron a diferenciarse en algún momento antes de hace 250 ka. Pero los heidelbergensis parecen tener algunas características similares a los neandertales.
·         Una posibilidad es que los antepasados de los africanos y los neandertales vivieran fuera de África.
·         Otra es que una población que representa la mayor parte de los ancestros de los neandertales salieron de África, más recientemente, tal vez en los últimos 150 ka, y se mezclan con la población europea anterior.
·         Incluso es posible que los ancestros neandertales y africanos vivíeran en Europa y África, respectivamente, con una alta tasa de flujo de genes entre ellos.
Los neandertales evolucionaron en Europa en condiciones de aislamiento geográfico y, como consecuencia, de aislamiento genético durante todo el Pleistoceno medio. En cambio, los fósiles del Pleistoceno medio africano (aunque muy similares morfológicamente a sus parientes próximos del Pleistoceno medio europeo) serían antepasados exclusivamente de Homo sapiens.
A la luz de los hallazgos y en función de cómo se clasifiquen, tenemos varias alternativas en cuanto al momento de su aparición:
  1. Una aparición temprana, si los fósiles europeos arcaicos de los primeros momentos del interglaciar Mindel-Riss, o incluso anteriores, pertenecen ya al clado neandertal.
  2. Una aparición intermedia, si los ejemplares de Ehrigsdorf (Weimar, Alemania), Pontnewydd (Gales) o Saccopastore (Italia) son los primeros neandertales.
  3. Una aparición tardía si entendemos con Clark Howell (1952) que los neandertales se extienden por Europa a comienzos de la glaciación Würm (0,115 mda).
Los neandertales constituyen un grupo geográficamente marginal que se desarrolló en condiciones muy especiales, en el límite del área de extensión de los homínidos, lejos de las zonas tropicales y en una región relativamente aislada. (Hublin, 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario