domingo, 4 de marzo de 2012

Marc Montijano. Metamorfosis.

Marc Montijano. Metamorfosis. Jaén, 2012.


Marc Montijano (n. 1978), es un barcelonés afincado en Málaga, que integra en sus performances:
  • Su particular universo, turbador, reflexivo y muy espiritual. 
  • Los metas, sus característicos personajes en proceso de cambio. 
  • La sociedad, encarnada por los asistentes a la performance. 
  • El propio espacio donde la performance tiene lugar. 

Se trata de investigar:
  • La relación entre:
    • Un individuo que debe cambiar si no quiere permanecer embrutecido
    • La sociedad
  • Los sentimientos que surgen durante dicho proceso. 
El 26 de febrero de 2012, Marc celebró una performance de la serie Metamorfosis en la Plaza de Santa María de Jaén, junto a la catedral. Cuatro modelos desnudos, dos masculinos y dos femeninos, con el rostro cubierto con un saco, representaron el episodio Tempus fugit. Metamorfosis XIV, dentro de un círculo de cuerdas atravesado por una cruz. Un gran reloj en el medio de la plaza recordaba que el tiempo se escapa y que deberíamos alejarnos de lo que nos desorienta y extravía. Las sogas simbolizaron las ataduras que impiden a las personas seguir sus caminos. Las capuchas despersonalizaban los modelos y advertían sobre la tortura mental del hombre embrutecido. Los desnudos denotaban el desapego a lo material.

Performance Tempus Fugit. Metamorfosis XIV en la plaza de la Catedral de Jaén durante la IV Feria Internacional de Arte de Jaén
Marc Montijano. Metamorfosis. Jaén 2012.

Metamorfosis, en realidad, es mi lenguaje con el que construyo ambientes a través de los que quiero transmitir sensaciones, y creo que se producen.
Me ha sorprendido gratamente la actitud de los jienenses ante mi trabajo, me he llevado muy buenas impresiones. En torno a la performance se han ido congregado gran número de curiosos, amamantes del arte, incluso feligreses que iban a misa de doce a la catedral; todos han permanecido en silencio, observando con respeto y agrado como desarrollaba mi trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario