jueves, 11 de agosto de 2011

Moundville. Una sociedad precolombina jerarquizada en el Mississippi.

El Parque Arqueológico de Moundville conserva el segundo mayor centro político y ceremonial de la cultura del Medio Mississippi, después de Cahokia (Illinois).
Se encuentra el río Black Warrior, condado de Hale, cerca de Tuscaloosa (Alabama). Se ha datado entre los siglos XI y XVI. Está administrado por la Universidad de Alabama. Consta de 20 montículos, en torno a una plaza rectangular y cuenta con un museo y un laboratorio arqueológico. El sitio es Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos.


View Larger Map

Por un lado, el sitio está protegido por un acantilado del río. Por los otros tres, lo protegía una empalizada de madera. El montículo mayor se encuentra en el extremo norte y los demás montículos van descendiendo de altura hacia el sur. Se piensa que los clanes de más alto rango ocupaban el norte.

Los arqueólogos han interpretado este plan arquitectónico y espacial como una representación de un orden social basado en la adscripción Según este modelo, la comunidad de Moundville estaba segmentada en diversos clanes cuya posición en la escala social estaba representada por el tamaño y disposición de los montículos de tierra que les correspondían. En 1300 el sitio fue utilizado más como un centro religioso y político que como una ciudad residencial. Esto marcó el comienzo de su decadencia, y en 1500 la mayor parte de la zona fue abandonada.
En su apogeo, la población pudo ser de alrededor de 1.000 personas, con 10.000 personas más en el campo de los alrededores. Los residentes del lugar eran expertos agricultores, especialmente en el cultivo del maíz. La producción de excedentes permitió el comercio, con importación de grandes cantidades de artículos de lujo, y la especialización de los artesanos.

Moundville. Montículo en la parte norte.


Las primeras excavaciones importantes se realizaron en 1905-1906 por Clarence Moore Bloomfield. La primera gran excavación científica se realizó a partir de 1929 por Walter B. Jones , director del Museo de Historia Natural de Alabama y por el arqueólogo David L. DeJarnette.

Christopher Peebles utilizó la técnica del análisis de conglomerados para agrupar 2.053 enterramientos según su rango social.

  • Los escasos individuos de posición más elevada (117) estaban sepultados en túmulos o cerca de ellos, co artefactos exclusivos realizados en cobre..
    • En los túmulos centrales estaban enterrados 7 individuos adultos, probablemente varones, y en su ajuar figuraban las hachas de cobre.
    • En el ajuar de otros 43 individuos figuraban pendientes de aro de cobre, dientes de oso y discos de piedra. Todos ellos eran varones, de todas las edades. La presencia de niños con un alto estatus hace pensar que se adquiría por nacimiento.
    • En el ajuar del resto de los 67 individuos de posición más elevada figuraban abalorios de concha y gargantillas de cobre o galena. Eran de ambos sexos y de todas las edades.
  • El resto de los individuos estaba sepultado lejos de los túmulos. En más de la mitad el ajuar era escaso o nulo.

Peebles concluye que los pobladores de Moundville formaban una sociedad de jefatura. Una sociedad jerarquizada, donde el estatus se adquiría por nacimiento.

Cerámica de Moundville.


http://en.wikipedia.org/wiki/Moundville_Archaeological_Site
http://moundville.ua.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada