sábado, 6 de agosto de 2011

Buffon y Cuvier. Cuestionando el fijismo.

François-Hubert Drouais. Conde de Buffon.

Mientras que Linneo consideraba que las especies habían surgido en el mismo lugar y que eran inmutables, George Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), pensaba que las especies se habían originado en el lugar al que estaban adaptadas . Además, especies parecidas pero localizadas en distintos continentes o regiones geográficas deberían tener un origen común y sus variaciones eran debidas a la influencia de ambientes diferentes. Creía por tanto que las especies evolucionaban.
Otra idea básica del fijismo era que la Tierra era un planeta joven, según indicaba la cronología bíblica. Buffon, de acuerdo con sus experimentos sobre el tiempo de solidifcación y enfriamiento de esferas de hierro fundido llegó a la conclusión de que la Tierra tenía unos 75.000 años.


François-André Vincent. Georges Cuvier.
Georges Cuvier (1769-1832) fundó la anatomía comparada, formulando dos leyes:
  1. Ley de la correlación entre las partes. Un animal debe tener todas las partes de su cuerpo coordinadas. De acuerdo con esta ley era posible reconstruir un animal a partir de un solo hueso fósil. Por otra parte, la evolución resulta inconcebible, porque el cambio de una parte requiere el correspondiente reajuste del resto. Por ello, cuando las condiciones geológicas cambian drásticamente, se extinguen muchas especies.
  2. Ley de subordinación de los caracteres. Las partes del cuerpo más importantes para la clasificación son aquellas que están más conservadas, menos afectadas por la adaptación.
Gracias a los estudios de Cuvier con fósiles, los naturalistas se convencieron del hecho de la extinción de especies. Para Cuvier, la Tierra tenía una antigüedad de miles de siglos y el gran número de especies extinguidas indicaba que habían tenido lugar varias catástrofes. En esta secuencia de catástrofes, Cuvier veía una direccionalidad.

Cuvier cuestionó por tanto una de las bases del fijismo, la juventud de la Tierra, pero negó la evolución de las especies que propugnaba Lamark. Describió cuatro planes anatómicos: vertebrados, moluscos, artrópodos y radiados. Era imposible evolucionar de un plan a otro.

http://www.nodulo.org/ec/2011/n110p12.htm

Ver: La selva de la Teoría de la Evolución.

1 comentario:

  1. gracias por la info!! esta medio incompleta, ya que necesitaba otra cosa que podria encontrarse en esta pagina pero igual me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar