miércoles, 31 de agosto de 2011

Lunes Santo: procesión de los sikuris de Tilcara.


Cada Lunes Santo parte desde Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, en donde habitaban los antiguos omaguacas) una peregrinación que se interna tres días en la montaña. Son 60 bandas de sikuris (de siku = flauta) con dos mil músicos y seis mil peregrinos que suben 23 kilómetros hasta el santuario del Abra de Punta Corral, a 3.890 metros de altura.


Ver mapa más grande

El origen de la procesión de Punta Corral se remonta a 1835, cuando un pastor, Pablo Méndez encontró en la montaña una piedrita que parecía una virgen. Al bajar a Tilcara se la entregó al párroco, quien certificó su naturaleza y se quedó con ella. Pero a los pocos días desapareció para reaparecer en su lugar de origen donde fue encontrada de nuevo por el mismo pastor. Se interpretó que la virgen expresaba su deseo de permanecer en los cerros. Para celebrar el milagro se construyó un santuario. Según la tradición, aquella piedra está en el interior de la Virgen de Tumbaya (que comparte el santuario con la de Tilcara). Por todos los Andes, los indígenas rinden culto a piedras o huacas que en la mayor parte de los casos se visten y dibujan con rostros para asimilarlas a las vírgenes católicas.

Esto sucedió en los tiempos en que la Iglesia construía santuarios en los cerros para apropiarse de los lugares reverenciados por los incas y en los que realizaban sus sacrificios.


La misa en el santuario es un punto culminante de las celebraciones en Punta Corral. Mientras el sacerdote pide silencio, las bandas de música suelen tocar festivamente. Tras la misa se bailan las cuarteadas: Parejas de bailarines ofrecen a la virgen mitades de corderos previamente sacrificados, que descuartizan al culminar el baile, llevándose cada danzante un "cuarto" de cordero.




Las celebraciones posteriores recuerdan los antiguos banquetes de redistribución de alimentos; los asistentes, comen, bailan, consumen hojas de coca, se emborrachan, ríen y se pasa así la noche.

Al día siguiente, las bandas y peregrinos vuelven al pueblo y entregan la Virgen el miércoles por la tarde a unos hombres disfrazados de soldados romanos. Todo vuelve a la normalidad.

http://www.jujuyenletras.com.ar/jujuy-html/costum/semana-santa/punta-corral.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario