sábado, 6 de agosto de 2011

Memoria: definición y tipos.

Taxonomía de los sistemas y subsistemas de memora a largo plazo, junto con las estructuras encefálicas involucradas en cada uno de ellos. Adaptado de Squire y Knowlton (2000). 
(José María Ruiz-VargasMemoria y OlvidoEditorial Trotta 2002 página 292) Tomado de http://acordeon.eresmas.net/memoria/me.html

Según Larry Squire, el aprendizaje es el procedimiento por el que se adquiere nueva información y la memoria es la persistencia del aprendizaje en un estado al que se puede acceder posteriormente. Puede presentarse aprendizaje sin memoria: los pacientes amnésicos pueden aprender pese a tener la memoria deteriorada.

William B. Scotville y Brenda Milner estudiaron el caso de Henry Gustav Molaison (H.M.). Para tratar su epilepsia, le fueron extirpadas las regiones temporales mediales de ambos hemisferios, incluyendo la amígdala, el giro y las dos partes anteriores del hipocampo. Tras la operación, Henry era incapaz de recordar los acontecimientos recientes, pero mantuvo intactos los antiguos. Este tipo de amnesia se conoce como anterógrada. Por otra parte, Henry era capaz de aprender tareas, aunque sin guardar recuerdo de ello ni recordar haberlas realizado anteriormente.
Como consecuencia de este caso, se distinguen dos tipos de memoria:
  1. La memoria a corto plazo (MCP) o memoria primaria es el sistema por el que se retiene información reciente.
    • Se almacena una cantidad limitada de información.
    • Está disponible entre unos segundos y un minuto.
    • Es vulnerable a cualquier tipo de interferencia.
    • Tras utilizar la información, es muy probable que se olvide.
  2. La memoria a largo plazo (MLP) o memoria secundaria es el sistema por el que se retiene información remota.
    • Almacena gran cantidad de información.
    • Está disponible durante periodos prolongados de tiempo, en algunos casos toda la vida.
    • Es menos susceptible a ser alterada por interferencias.
    • La información debe pasar previamente por la MCP y se consolida gradualmente en la MLP mediante dos procesos:
      • Fijación: Un proceso que dura unas pocas horas.
      • Reorganización: Otro proceso que dura varios días e incluso meses.
    • El hipocampo actúa como un almacén temporal de la memoria, para la recolección inmediata de información nueva, mientras que la neocorteza funciona como una región de almacenamiento más permanente. Cada área cortical, contribuye diferencialmente al almacenamiento de información, completándose entre ellas.
    • La evocación o recuperación de la información, genera nueva información sobre la base de experiencias previas. El lóbulo temporal medial dirige el reconocimiento de experiencias recientes hacia los múltiples sitios corticales que almacenan la información del pasado. La memoria del pasado organiza y otorga significado a las acciones presentes. Cada operación de recuperación origina una reconsolidación que incluye cambios en el contenido almacenado, susceptible de ser afectada por agentes amnésicos o de ser potenciada por factores facilitadores, de forma que esta memoria es una emergencia dinámica y adaptativa del sistema nervioso (Nadel, 2000; Nader & Land, 2000; Sara, 2000).
    • La amnesia retrógada es la pérdida de la MLP tras un trauma cerebral.

El modelo de memoria de trabajo o memoria de episodios únicos propuesto por Baddeley y Hitch (1974), Olton (1979) y reelaborado después por Baddeley (1986, 1992, 1996), aclara el papel de la memoria a corto plazo en la ejecución de diferentes tareas de aprendizaje. En la memoria de trabajo, la información necesaria se mantiene accesible mientras ocurre el procesamiento. En este modelo se consideran tres elementos:
  1. El ejecutivo central se ocupa de los aspectos atencionales y estratégicos y su misión es controlar, coordinar y supervisar las actividades realizadas por el sistema cognitivo.
  2. El bucle fonológico se encarga de la conservación transitoria del material que se codifica verbalmente.
  3. La agenda visoespacial se encarga del mantenimiento y manipulación de las imágenes visoespaciales y de la información verbal codificada en forma icónica.
Está asociada a las regiones prefrontal, parietal y cingulada, corteza occipital y cerebelo.

La memoria de referencia es más estable. La distinción memoria de trabajo - memoria de referencia, sería por tanto equivalente a la distinción MCP - MLP.

Dentro de la MLP puede distinguirse entre:
  1. Memoria declarativa, cognitiva o explícita
    • Se expresa habitualmente por pensamientos, y contiene información que puede transmitirse entre individuos es decir, "que se declara", es de tipo proposicional y por ello puede ser correcta o incorrecta, verdadera o falsa. Se distingue por su papel en la comparación y el contraste. 
    • Para Cohen y Squire, la memoria declarativa es la capacidad de recordar conscientemente hechos y sucesos cotidianos. Según Cohen (1984) un código declarativo permite comparar y contrastar información procedente de distintos procesos o sistemas de procesamiento, así como hacer deducciones y generalizaciones a partir de hechos derivados de múltiples fuentes de procesamiento.
    • Para Daniel Schacter, la memoria explícita supone la evocación consciente generada por esfuerzos directos para acceder a recuerdos.
    • Está involucrada en la manipulación de información y experiencias del mundo externo y almacena representaciones acerca de eventos y episodios.
    • Permite una utilización flexible de la información. Permite el uso deductivo de recuerdos en situaciones nuevas.
    • Intervienen el lóbulo temporal medial y el diencéfalo. Según Yuji Naya y Wendy Suzuki (2011) en la integración de "qué" y "cuándo" están involucrados el hipocampo y la corteza perirrinal. El hipocampo proporciona una señal de sincronización incremental entre los eventos clave, proporcionando información sobre el paso del tiempo desde el último evento, así como del tiempo estimado hasta el próximo. La corteza perirrinal integra la información sobre "qué" y "cuándo", qué ocurrió primero o segundo en una serie.
    • Está subdividida en dos sistemas diferenciados biológicamente (Tulving, 1983):
      • Memoria semántica: Conocimiento sobre hechos generales (históricos, familiares, etc.). Representa el conocimiento del mundo que el individuo tiene. Incluye los significados de las palabras y sus relaciones entre sí.
        • Esta asociada a las regiones prefrontal, temporal, cíngulo y cerebelo.
      • Memoria episódica: Se refiere a datos autobiográficos, recuerdos personales en los que uno puede referirse de manera concreta al momento y lugar de adquisición.
      • El espacio de memoria se construye mediante la intercalación de memorias episódicas en una estructura semántica en la que los recuerdos están conectados mediante sus elementos comunes.
  2. Memoria procedimental, no declarativa o implícita.
    • Sólo puede expresarse por medio de la conducta y adquirirse a través de una práctica intensa.
    • No se considera verdadera o falsa. No se realizan comparaciones o contrastes.
    • Es la memoria de cómo realizar una acción para conseguir un objetivo y supone el aprendizaje de una ejecución habilidosa a partir de la experiencia acumulativa. Su desarrollo es automático, poco flexible y difícil de verbalizar.
    • Para Daniel Schacter, la memoria implícita incluye cambios inconscientes en la ejecución de una tarea en la medida que resulta influida por alguna experiencia previa.
    • Para Cohen (1984) el aprendizaje procedimental se caracteriza por la adquisición de tendencias, adaptaciones y destrezas específicas y este conocimiento procedimental está vinculado a la activación de los procedimientos o estructuras concretas de procesamiento utilizados por las tareas de aprendizaje.
    • Se divide en diversos subtipos según las conductas que se aprenden y los subsistemas neuronales correspondientes implicados en ellas. Algunos de ellos son:
      • Aprendizaje perceptual: se refiere al aprendizaje de determinadas habilidades a partir de la percepción visual de imágenes. La familiaridad con el estímulo mejora el desempeño de la habilidad (por ejemplo, lectura).
        • Priming o imprimación (Milner el al. 1968, Warrington & Weiskrantz 1968, Tulving & Craik, 2000). Permite detectar o identificar con más facilidad los items con los que se ha tenido contacto más recientemente de forma que un estímulo anterior mejora el rendimiento subsiguiente. Los pacientes con amnesia severa, mantienen el priming intacto. Se distingue un priming perceptivo, asociado a un decremento de la actividad de la corteza occipital, y un priming conceptual o semántico, además de un priming intermodal. http://www.salvador.edu.ar/psi/publicaciones/18/el_efecto_de_priming_y_sus_variantes_experimentales.pdf
      • Capacidad de aprender reglas (por ejemplo, reglas de la sintaxis aprendidas por niños pequeños mediante el uso del lenguaje; aprender a moverse por una ciudad en coche).
      • Aprendizaje motor (por ejemplo, escribir).
        • Está asociado a la activación de regiones de la corteza primaria, principalmente las regiones motoras.
  3. Memoria emocional o sistema límbico.
    • Es un sistema que media en el aprendizaje y expresión de respuestas emocionales a estímulos de importancia, incluso aunque no exista conciencia de la experiencia de aprendizaje. Podemos sentirnos nerviosos, miedosos, contentos o asustados ante una sensación que produce un recuerdo. La amígdala representa un papel central en este sistema.
    Bibliografía: http://openjournal.fukl.edu/index.php/sumapsi/article/view/96/93
    Howard Eichenbaum: Neurociencia cognitiva de la memoria. Ariel neurociencia. 2003.
    http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf
    http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/psicologia/docs/Los_sistemas_de_memoria.pdf

    Más en este blog:

    1. Sistema de la memora declarativa.
    2. Sistema de la memoria emocional.
    3. Sistema de la memoria procedimental

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario