miércoles, 17 de agosto de 2011

Base neural de la conciencia, según Antonio Damasio.

Vía gustativa. Tracto solitario.
Vía gustativa.
Las sensaciones de placer y dolor (sensaciones primordiales) surgen  en dos núcleos del tronco encefálico que reciben las señales del cuerpo, reuniendo información de todo él y organizándola topográficamente y responden a ellas regulando el metabolismo y preservando la integridad de los tejidos:

  • El tracto solitario.
  • El núcleo parabraquial.
  • Estos núcleos se hallan profusamente interconectados entre sí y con la sustancia gris periacueductal SGPA (acueducto mesencefálico). En conjunto, elaboran las sensaciones.
  • La SGPA genera una amplia gama de respuestas emocionales químicas y motoras, relacionadas con la defensa, la agresión, la evitación del dolor, la risa...
El tracto solitario y el núcleo parabraquial envían sus señales a la corteza insular a través de los núcleos del tálamo.
La corteza insular proporciona una versión más rica de esas sensaciones y las relaciona con otros aspectos de la cognición basados en la actividad de otros centros cerebrales.

El téctum está estrechamente relacionado con la SGPA. Su colículo superior cuenta con siete capas:
  • Las capas IV-VII están conectadas con estructuras relacionadas con la visión, la audición, la sensación corporal y el movimiento.
  • Las capas I-III contienen mapas visuales, auditivos y somáticos en un registro espacial, de forma superpuesta e integrada.
  • Esta potente integración sirve para recopilar la información necesaria para guiar la acción efectiva y genera imágenes,que constituyen los primeros pasos de la identidad reflexiva.
  • El colículo superior produce oscilaciones eléctricas en la banda gamma, lo que se ha vinculado a la activación sincrónica de las neuronas.

Núcleo solitario y núcleo parabraquial.
Núcleos del tálamo.
Ínsula.
Acueducto mesencefálico.

Téctum. Colículos superior e inferior.

Bibliografía: Antonio Damasio. Y el cerebro creó al hombre. Destino. 2010.

Imágenes: http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/14_vias_aferentes_archivos/Page364.htm
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1609-74752007000100008&script=sci_arttext&tlng=es
http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/clasificacion/cerebro/insula.htm
http://www.monografias.com/trabajos29/troncoencefalo/troncoencefalo.shtml
http://peterredingdo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario