martes, 4 de enero de 2011

Hipótesis Out of Africa.

Hipótesis sobre el origen del Homo sapiens. En el centro, hipótesis Out of Africa. 
http://www.telecable.es/personales/jldomen1/articulos/arti-congreso-homo.htm

El paso H. erectus-H. ergaster-H. sapiens tuvo lugar mediante una evolución muy localizada, en el este africano. De ser así, ni los homínidos asiáticos del grado erectus ni los neandertales habrían contribuido a la aparición del Homo sapiens. Ninguna de esas dos especies habría mezclado su patrimonio genético con el H.sapiens.

AFRICA
ASIA
EUROPA
Paleolítico Medio
¿erectus, ergaster, antecessor, heidelbergensis, rudolfensis?
erectus
antecessor
Paleolítico Superior
Sapiens
erectus en estasis
neanderthalensis
Los seres humanos de aspecto “moderno” se desarrollaron por evolución de erectus o ergaster en algún lugar del Este del África subsahariana hace unos 0,1 mda y desde allí se dispersaron por el mundo. La población inicial sería solo de unos miles de individuos adultos (cuello de botella poblacional y efecto fundador). Las poblaciones de homínidos que anteriormente habían emigrado desde África a Europa y Asia (como erectus y sapiens arcaicos), o bien se extinguieron sin dejar descendencia o fueron reemplazados por los humanos africanos.
La evidencias moleculares favorecen la hipótesis de una única cuna africana para los humanos pero no de la forma radical que proponen algunos que piensan que todos los seres humanos provienen de una sola mujer, la llamada “Eva mitocondrial” (hipótesis Arca de Noé). Modelos teóricos y computacionales muestran que número de individuos capaces de reproducirse fue siempre de al menos 4.000. Esta supuesta Eva mitocondrial se ha datado en 0,14 mda según estudios moleculares del ADN, esto es según su “reloj molecular”. Sin embargo estudios de variabilidad genética del cromosoma Y muestran que los hombres actuales descienden de un “Adán molecular” que vivió hace 0,059 mda.
La diferenciación étnica entre las poblaciones modernas, sería algo evolutivamente reciente, un resultado de la evolución divergente entre poblaciones que llevan separadas sólo los últimos 50.000 o 100.000 años.
    1. El erectus asiático podría haber existido hasta los tiempos de los sapiens, tal como lo hizo el neanderthalensis europeo. Ambos se extinguirían sin mezclar su patrimonio genético con el del sapiens.
    2. Stringer y Gamble (1993) piensan que sapiens podría ser más antiguo que neanderthalensis, que fue desplazada por aquél allí donde ambas especies se encontraron.
                                          i.    Un análisis de DNA (Krings y otros, 1997) reveló mucha diferencia con los humanos actuales y apoyó la presencia de dos especies distintas.
                                         ii.    Un análisis de DNA-mitocondrial (Ovchinnikov y otros, 2000. Golovanova y otros, 1999) reveló mucha proximidad entre las muestras de neandertal y separación de los humanos modernos.
                                        iii.    En el Próximo Oriente, seres semejantes a los neandertales clásicos y seres semejantes a los sapiens (proto-Cro-Magnon) fueron ocupando sucesivamente el terreno alternándose y sin coincidir a la vez.



Es difícil conciliar este modelo con la continuidad morfológica que se observa por ejemplo en
Australia. Por ello han surgido modelos que admiten hibridaciones en el transcurso de las
migraciones del sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario