viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué hay de malo en ir desnudo?

Documental de la BBC.


¿Qué nos impide desnudarnos? ¿Qué tiene de malo la desnudez?
Durante 48 horas, ocho voluntarios británicos se sometieron a la desnudez, en un estudio dirigido por George Fieldman.

En la primera actividad, la mitad de los sujetos permanecieron desnudos todo un día. Podían ser vistos desde un sala adyacente y fueron grabados.
Los sujetos desnudos estuvieron más nerviosos que los vestidos y las mujeres más que los hombres.

La antropóloga Nina Jablonski se pregunta porqué hemos perdido el pelo, a pesar de que el pelo es beneficioso incluso para protegerse del sol. Pero ir erguidos, recorrer grandes distancias y sudar con profusión puede que se haga mejor sin pelo. El biólogo Peter Wheeler piensa que sudar y perder el pelo fue una adaptación para refrigerarnos de forma rápida. El sobrecalentamiento limita el tamaño del cerebro de los animales. La falta de pelo fue importante en la evolución humana.
El genetista David Redd ha investigado la evolución del piojo. Cada especie de primate hospeda una única especie de piojo, pero el ser humano padece tres: el ancestral es el piojo de la cabeza, que tiene una antigüedad de 6 mda (fecha de la separación con el chimpancé); la ladilla o piojo púbico es pariente cercano del piojo de los gorilas y su traslado se produjo hace 3 mda, lo que sugiere que por entonces los ancestros de los humanos perdieron el pelo salvo en la cabeza y el pubis; el piojo de la ropa procede del piojo de la cabeza y surgió hace unos 650.000 años.

Para Darwin fue la selección sexual de las hembras, la preferencia por los machos con menos pelo, la que produjo su pérdida.
Markus Rantala ha lanzado un proyecto internacional de investigación para comprobar la teoría de Darwin.
Los voluntarios británicos puntuaron fotos de varones con y sin pelo realizadas por Rantala. Las calificaciones mostraron una preferencia por la falta de pelo.

La ropa oculta los atractivos sexuales del cuerpo. La doctora Kerri L. Johnson investiga como funciona el atractivo sexual cuando están ocultos los atributos naturales. La cintura, las caderas, la forma de moverse, funcionan como sutiles señales sexuales.

El segundo día, los voluntarios que el día anterior estaban vestidos fueron desnudados por sus compañeros ahora vestidos. Se pusieron muy nerviosos. Ser desnudado tiene que ver con la sexualidad. Luego, los participantes vestidos pintaron los cuerpos de los desnudos. Esto resultó divertido. Quizá tuviera que ver el hecho de haber convivido dos días. Puede que el pudor no sea innato sino que únicamente proceda de la educación.

El antropólogo Dan Fessler piensa que una pequeña exposición del cuerpo causa rubor mientras que otra mayor causa vergüenza. Dan cree que tiene que ver con el nacimiento inmaduro del ser humano y la estrategia de protección que implica monogamia. Esto debe congeniarse con la vida en grupo, fuente de tentación. La desnudez es una invitación a la traición. La vergüenza está causada por un sentimiento moral adquirido mediante la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario