lunes, 10 de enero de 2011

Experimento de Endler para la verificación de la selección natural.

Poecilia reticulata.

John Endler estudió los guppies (guppy, lebistes o pez millón) salvajes (Poecilia reticulata) que viven en los riachuelos de Venezuela y Trinidad y Tobago.
http://evolution.berkeley.edu/evosite/evo101/IVB1bInthelab.shtml

En algunos riachuelos, los machos adultos tienen los colores del arco iris. Siguiendo las hipótesis darwinianas, Endler supuso que el atractivo colorido se debía a la selección sexual por parte de las hembras. En otros riachuelos, por el contrario, los machos son grisáceos y se mimetizan con el fondo. Endler supuso que se debía a la presión de los depredadores. La evolución encontraba un equilibrio entre los compromisos de selección de las hembras y de los depredadores.

En laboratorio, Endler utilizó diez estanques: Cinco con fondos de grava gruesa y cinco con fondos de grava fina. Uno de ellos sin depredadores, dos con depredadores peligrosos (Crenichla alta) y dos con depredadores débiles (Rivulus hartii). Si la Hipótesis de la Selección Natural es correcta, en condiciones de depredación severa, los guppies macho se parecerán cada vez más a los fondos, mientras que si la depredación es débil, se harán más visibles para atraer a las hembras.

Resultados.

  1. En los estanques con depredadores peligrosos, el número de manchas en los guppies macho cayó en picado.
  2. En los guppies del resto de estanques, el número de manchas fue aumentando. Maduraban a edad más tardía, eran más grandes y producían camadas con menos descendientes y de mayor tamaño.
  3. En los estanques con depredadores, las manchas imitaban el tamaño de la grava.
  4. En los estanques sin depredadores, la grava pequeña favorecía las manchas grandes y la grava grande las manchas pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario