martes, 25 de enero de 2011

La vida inagotable. Los mayas hoy.

La vida inagotable.




La vida inagotable (Sayabkuxtal, agua que brota constantemente) (The Never-ending Life) es un documental sobre los mayas contemporáneos producido por Kalafilmes, con el  apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT). FUNDACION KELLOGG, VOLARIS y BLUGROUP, dirigido por Erika Araújo y narrado por Ciro di Costanzo. Su duración es de 50'. Fue rodado en Tiholop, Yaxcabá y Tulum, en Yucatán, y Sian Ka’an y Xel Há, en Quintana Roo.



Acaba de ser galardonado con el Premio a la Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo, Francia, en su edición 2011.

La vida inagotable es producto de una investigación etnográfica de dos años sobre los mayas, casi un millón y medio de personas asentadas en la Península de Yucatán. La cinta refleja la conservación de sus narrativas y rituales.
.
Es una película que nos adentra en la vida cotidiana de los mayas y para ello acudimos a poblaciones Tiholop, Yaxcabá y Tulum, en Yucatán, y Sian Ka’an y Xel Há, en Quintana Roo, para retratar lo más que se pudiera sobre este grupo étnico. Retrata su cotidianidad la caza, la pesca, la recolección; es una vida muy sencilla, pero a la vez muy equilibrada con la Naturaleza.
Registramos sus ceremonias, como la llamada Chaac chaac, en la que anualmente la comunidad hace ofrendas al dios de la lluvia. Es un ritual muy interesante porque se mezcla con tradiciones católicas en el que la gente acude a la iglesia y pide por un buen temporal.
El documental muestra otras costumbres, como el bautismo maya o la ceremonia del Día de Muertos.



Trailer oficial.


http://www.kalafilmes.com.mx/

1 comentario:

  1. Excelente, hay que impulsar la difusiòn de ese documental. No veo la hora que salga en DVD

    ResponderEliminar