jueves, 6 de enero de 2011

Hipótesis Multirregional o Teoría del Candelabro.

Hipótesis sobre el origen del Homo sapiens moderno.


Mantiene que se produjeron evoluciones múltiples en lugares diferentes con intercambio genético de las poblaciones existentes. Con este planteamiento los neandertales se consideran una subespecie de Europa que aporta su acervo genético al Homo sapiens.

AFRICA
ASIA
EUROPA
Paleolítico Medio
¿erectus, ergaster, antecessor, heidelbergensis, rudolfensis?
erectus
antecessor
Paleolítico Superior
sapiens
erectus en estasis, sapiens
neanderthalensis, sapiens

La transición entre el Homo erectus al Homo sapiens se realizó de forma paralela en diferentes regiones a través de varias especies intermedias. Se apoyan en la continuidad del registro fósil desde erectus a sapiens en Australasia, Proximo Oriente y Europa. Postulan además que hubo un intercambio genético entre poblaciones de diferentes regiones geográficas debido a diferentes oleadas migratorias de Homo erectus desde África que se mezclaban con las radiaciones anteriores.
*       Los neandertales serían una especia propia de Europa que aporta su acervo genético al sapiens. La idea es muy antigua (Day, 1986) pero reaparece con Brace (1964) y Wolpoff (1980). El final de los neandertales habría sido una evolución hacia sapiens. Wolpoff tiende a considerarlos una única especie. Trinkaus y Smith (1985) creen que neanderthalensis es una subespecie de sapiens a la que contribuyó muy probablemente con su acervo genético para la aparición del sapiens sapiens.
a.     Trinkaus y otros identificaron en un ejemplar del Abrigo do Lagar Velho (Portugal), datado en 24.500 años, una evolución en mosaico sacando la conclusión de que al menos en la Península Ibérica se produjo un cruce de poblaciones.
b.    Las controversias parten, como tantas veces, de la idea previa que se tiene acerca de las relaciones filogenéticas entre neandertales y humanos, con lo que los estudios morfológicos descubren semejanzas o diferencias en función de lo que se quiere encontrar. Da la impresión de que solo el estudio del DNA nuclear de neandertales hará posible obtener respuestas concluyentes.
*       Es difícil reconciliar el modelo multirregional con la existencia contemporánea de diversas especies en distintas regiones. El intercambio genético exige poblaciones contemporáneas que puedan hibridarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario