lunes, 17 de enero de 2011

El cerebro en el espejo.

Documental de  Philippe Baylaucq, Françoise Lindeman y Véronique Maison producido por ARTE France, InformAction y La Compagnie des Taxi-Brousse, con la intervención de:

  • Walter J. Freeman.
  • Lionel Naccache.
  • Maurice Ptito.
  • Vilayanur S. Ramchandran.
  • Bruno van Swinderen.




Las tecnologías de neuroimágenes han revolucionado el estudio del cerebro. Tras descubrir que no somos el centro del universo y que tenemos antepasados comunes con los monos y el resto de los animales, estamos comprobando ahora como nuestra conciencia no es nada especial. Es simplemente nuestro sistema de atención (selección de la información útil) y memoria, un sistema que también está presente en muchos animales.

Sobre el funcionamiento del cerebro, han surgido dos tipos diferentes de teorías:

  • Para las teorías modulares, distintos tipos de procesos cerebrales se realizan en partes diferentes del cerebro.
  • Para otras teorías el cerebro funciona como un todo, con partes especializadas, pero muy interconectadas.
El cerebro es plástico, adapta permanentemente su red de conexiones al entorno exterior. Es de destacar el papel del olfato en el surgimiento de la conciencia. El olfato fue la clave en el desarrollo de los mecanismos neuronales de la intencionalidad. De hecho la plasticidad cerebral fue descubierta por Walter J. Freeman en el bulbo olfatorio del gato.
http://www.psicothema.com/pdf/1012.pdf
El aprendizaje se basa en la repetición de estímulos y refuerzo de conexiones. La plasticidad permite por ejemplo que las regiones visuales de un ciego se activen ante estímulos táctiles (lectura por braille).

El cerebro no es una máquina. Es un órgano compuesto de células neuronales capaz de crear una imagen del mundo exterior, de hacer previsiones útiles y generar la acción que convenga. Pero solo algunas de las imágenes, con independencia de su complejidad, forman parte de la conciencia. Las imágenes conscientes llegan después de haber seleccionado la correspondiente imagen inconsciente y exigen un nuevo acto perceptivo que pasa a través del filtro de las creencias.

El córtex de los mamíferos tiene seis capas, tres más que los peces o los reptiles. Está plegado, para permitir el aumento de superficie.

La transmisión del conocimiento humano se basa en la imitación y es posible gracias a las neuronas espejo. El cerebro es el órgano de la socialización y la cooperación. Tan importante como aprender es el desaprender. Desaprender tiene que ver con el adoctrinamiento y otras formas de socialización. El desaprendizaje está relacionado con la oxitocina.

El conocimiento del cerebro podría permitir en el futuro su control, lo que tiene implicaciones éticas evidentes.

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