Hipótesis que relacionan la construcción de útiles de piedra con el desarrollo mental.
Los chimpancés usan herramientas de forma habitual. Se trata de conductas aprendidas y variables según los grupos, lo que sugiere tradiciones diferenciadas.
· Habiendo definido la singularidad humana por la capacidad de fabricar herramientas se podría discutir si estas conductas de chimpancés deben tomarse o no como “fabricación”.
· La comparación lleva a la idea de que los primeros homínidos fabricaron útiles.
En 1994 Susman publicó un estudio comparativo de los pulgares. El agarre de precisión, necesita pulgares largos, dedos fuertes y músculos capaces de moverlos. Sostiene que hay una diferencia notable entre los pulgares del A. afarensis, semejantes a los de los chimpancés, y los del resto de homínidos fósiles.
McGrew (1995) recuerda que los chimpancés son capaces de llevar a cabo agarres de precisión.
Para dominar el arte de fabricar herramientas no basta la simple imitación. Es necesario comprender la finalidad que subyace a la acción y esto requiere una teoría de la mente (Mithen, 2005).
Hipótesis que relacionan el desarrollo mental con el comportamiento social.
Humphrey (1976) indica que si bien los homínidos construyen herramientas, los chimpancés también lo hacen. El uso de herramientas, según Humphrey, disminuye la creatividad individual. Se siguen estrategias predeterminadas y muy eficaces, por lo que esas conductas tecnológicas proceden de conductas imitativas, o de un uso muy simple de los métodos de ensayo y error. No son una prueba de inteligencia en el sentido de resolución creativa de problemas planteados por el medio ambiente.
Ø Una cierta confirmación de la hipótesis de Humphrey se produjo mediante el estudio de Wynn (1979) quien concluyó que el nivel tecnológico de la cultura olduvaiense corresponde a la etapa de Piaget de desarrollo cognitivo de niños de tres años.
§ Si es así, ¿a qué se debe el exceso de inteligencia que se produce en la evolución del hombre o del chimpancé? Humphrey sostiene que el destino natural de las conductas inteligentes es mantener la sociedad cohesionada mediante hábitos de conducta y roles que permitan establecer jerarquías según unas reglas de juego muy precisas. En la filogenia humana, la importancia de un modelo de conducta así está en la relación que se establece entre:
· Presiones selectivas.
· Formación de jerarquías
· Símbolos capaces de manifestarlas.
Para Mithen (2005), los individuos con capacidades sociales tendrían ventaja sobre los demás pues sabrían con quien cooperar, luchar, en quien confiar o a quien evitar. La inteligencia emocional sería importante para la supervivencia por la capacidad de analizar beneficios, riesgos y ventajas de varias estrategias alternativas.
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