martes, 5 de octubre de 2010

Trastorno bipolar. Eficacia de la Paliperidona.


El programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona- IDIBAPS, encabezado por el Dr. Eduard Vieta, ha publicado un artículo en Bipolar Disorders en el que demuestran por primera vez la eficacia en la manía aguda de la Paliperidona, un fármaco usado para tratar la esquizofrenia.
Los tratamientos disponibles para las fases maníacas del trastorno bipolar, como el litio o los anticonvulsivos, tienen una eficacia limitada por sus efectos secundarios.  Una de las ventajas de la Paliperidona es la tecnología de liberación del componente activo que permite mantener una concentración estable en sangre durante 24 horas. Al eliminarse por filtración renal también reduce las potenciales interacciones con otros fármacos y, además, no tiene efectos secundarios anticolinérgicos.
El estudio encabezado por el Dr. Eduard Vieta ha evaluado la eficacia antimaníaca y la seguridad de la Paliperidona con un tratamiento de dosis flexible (3-12 mg por día). Casi 500 pacientes participaron en el estudio, distribuidos durante 12 semanas en tres grupos: dosis flexibles de Paliperidona, quetapina o placebo. Los resultados demuestran que la paliperidona es un tratamiento eficaz y tolerable para pacientes con trastorno bipolar en fase maníaca aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario