El esqueleto Kebara I, datado en 63.000 años, nos ha permitido conocer que el hioides y la posición de la laringe de los neandertales eran similares a los del sapiens, perno no iguales (Arensburg et al., 1989).
Richard Kay et al. (1989) tras estudiar los ejemplares de La Ferrasie I y La Chapelle aux Saints, defienden que los canales hipoglosos de los neandertales, que controlan los movimientos de la lengua, equivalen a los de los humanos modernos.
El canal nerviosos de las vértebras torácicas, que controla el diafragma y la respiración, es también equiparable al del sapiens. (MacLarnon y Hewitt, 1999).
El estudio de Ignacio Martínez el al. (2004) sobre los heidelbergensis de Atapuerca reveló que su percepción del sonido era equivalente a la nuestra.
Para Mithen (2005) estos desarrollos anatómicos fueron seleccionados con fines de comunicación vocal, sin embargo el lenguaje tal como hoy lo conocemos no pudo estar presente en el neandertal:
- Los neandertales vivían en comunidades reducidas, por lo que no tuvieron la necesidad de crear enunciados nuevos. No tenían mucho que decir que no se hubiera dicho antes muchas veces.
- No hay presencia de artefactos simbólicos. La ausencia de objetos simbólicos debe implicar la ausencia de pensamiento simbólico y sin enunciados simbólicos no existe lenguaje..
- La estabilidad cultural es extraordinaria. Nuestro lenguaje es fuente de evolución cultural.
El neandertal poseía conocimientos específicos en gran cantidad sobre el mundo natural, los materiales y la interacción social, pero eran incapaces de establecer conexiones entre esos dominios. Por ejemplo fueron incapaces de fabricar armas de caza específicas porque no pudieron unir su comprensión técnica y su comprensión de la naturaleza en un solo pensamiento.
En Arqueología del lenguaje, Ángel Rivera Arrizabalaga distingue dos periodos en el devenir del Homo sapiens neanderthalensis, a los que corresponderían diferentes formas culturales y de lenguaje.
- Durante el Paleolítico Medio, los neanderthales se mantuvieron en una cultura Musteriense o Modo 3. Esta forma cultural se dio también en algunas poblaciones del Paleolítico Superior.
- Si existió algún desarrollo de la individualidad personal, tendría unas características muy elementales. El lenguaje por tanto, sería meramente descriptivo.
- Parece probable que aparecieran fenómenos de desplazamiento en su lenguaje aunque con ciertas limitaciones en el uso abstracto del espacio (próximo y próximo/lejano) y del tiempo (medio, medio/amplio).
- El importante aumento cerebral, con aumento del Área de Broca, tuvo que mejorar las posibilidades neurológicas de control y por tanto la capacidad creativa y el control sonoro.
- En el resto de las poblaciones del Paleolítico Superior, los neanderthales mostraron una cultura más compleja: el Chatelperroniense.
- Los adornos encontrados indican el desarrollo de un individualismo social con simbolismo e incluso es posible la existencia de un individualismo personal.
- Su pensamiento sería moderadamente verbal con un nivel de abstracción mayor.
- Para Mithen (2005) los neandertales del chatelperroniense estaban imitando a los sapiens, pero sin entender el sentido de los símbolos.
>>>>Por ejemplo fueron incapaces de fabricar armas de caza específicas porque no pudieron unir su comprensión técnica y su comprensión de la naturaleza en un solo pensamiento.
ResponderEliminarEsta aserción es incorrecta. He tratado este tema recurrentemente en mi blog sobre neandertales:
http://timoneandertal.blogspot.com/
Mithen afirma en "Los neandertales cantaban rap" que la mente neandertal carecía de pensamiento fluido o conexión entre los diferentes dominios de su pensamiento.
ResponderEliminarPor un lado, poseían un elevado conocimiento sobre la naturaleza y por otro disponían de una gran competencia técnica y eran capaces de fabricar herramientas y armas sofisticadas. Pero Mithen cree que no fueron capaces de conectar estos conocimientos para diseñar armas específicas para los distintos tipos de caza, como sí hicieron los cromañones.