lunes, 17 de septiembre de 2012

Paranthropus aethiopicus

KNM-WT 17000. Paranthropus aethiopicus.

Paranthropus aethiopicus, Arambourg y Coppens, 1968.

2,7-2,3 Ma.
Yacimientos:
· Formación Shungura, Río Omo, Etiopía.
· Formación Nachukui, West Turkana, Kenya.
· Ndolanya Beds, Laetoli, Tanzania.

Holotipo.

Omo 18-1967-18. Mandíbula fragmentaria de 2,7 Ma, hallada por Camille Arambourg e Yves Coppens en el Miembro C de la Formación Shungura, Etiopía.

Paratipos.

En la Formación Nachakui, cuenca del Lomekwi, al Oeste del lago Turkana, Alan Walker y sus colaboradores del equipo de Richard Leakey encontraron en 1985 fósil más completo de esta especie, KNM-WT 17000 (Black Skull) de 2,5 Ma, que daba impresión de hiper-robusto. Sin dientes. Es el único cráneo conocido de esta especie. El color oscuro se debe a la presencia de minerales de manganeso.
  • Cráneo reestructurado para sostener un aparato masticatorio masivo, con un esqueleto facial muy ancho y gran prognatismo. Arcos cigomáticos abiertos para dejar paso a los músculos temporales. Plano subnasal llano. Transición suave entre la superficie subnasal y el fondo de la cavidad nasal, con margen inferior de la apertura nasal indistinto; inserción anterior vomeral y espina nasal anterior fusionadas dentro de la cavidad nasal; paladar espeso verticalmente; superficie facial del cigomático inclinada hacia delante, lo que deja la región nasal en un hueco facial central; calvario bajo; escama frontal con el trígono frontal delimitado por unas fuertes convergentes líneas temporales; elemento timpánico inclinado verticalmente, con cresta petrosa diferenciada; elemento petroso alineado coronalmente; dentición poscanina masiva.
  • Capacidad craneal muy baja (410 cc.)
  • Cresta sagital enorme, la más grande de todos los homínidos, para facilitar el anclaje de unos poderosos músculos temporales, resultado de la yuxtaposición de músculos temporales alargados a una caja cerebral muy pequeña, lo que puede que no sea típico de la especie.
Otros rasgos de la especie:
  • Molares enormes.
  • Mandíbula de gran tamaño.
Otros fósiles:
·         West Turkana
o    KNM-WT 16005 (1985, mandíbula parcial)
·         Omo (hallados entre 1902-1976).
o    Omo 44-1970-2466. Mandíbula.
o    Omo 57-4-1968-41. Mandíbula.
o    Omo 860-2 Mandíbula.
o    Omo L55-s-33. Mandíbula.
o    Omo L338-y-6. Cráneo.
o    Omo; 20 dientes poscaninos inferiores, algunos en las mandíbulas señaladas.
·         Ndolanya Beds, Laetoli.
o    EP 1500/01. Maxilar sin dientes.

Relaciones filogenéticas

Algunas características del recuerdan a Australopithecus afarensis: Base del cráneo plana, articulación de la mandíbula baja, rostro prominente y cerebro pequeño.
Paranthropus boisei y Paranthropus robustus muestran una base del cráneo angulosa, una articulación de la mandíbula profunda, una cara plana y un cerebro algo mayor (500 a 545 cc). Estas características son compartidas por los primeros Homo. Estos parecidos se han atribuido a evolución paralela.

En la década de 1990, Randall Skelton y Henry McHenry sugirieron que Paranthropus y Homo habían heredado sus rasgos compartidos de un antepasado común, tal vez de Australopithecus africanus. En su opinión, P. aethiopicus era demasiado primitivo para ser el ancestro de Homo y las semejanzas entre ellos se debían a una evolución paralela. También se debían a evolución paralela las semejanzas con P. boisei y P. robustus, con dietas y apartados masticatorios similares. P. aetiopicus formaría una rama sin descendencia de Australopithecus y debería ser llamado Australopithecus aethiopicus.



2 comentarios:

  1. Que porqueria de publicacion es lo peor que e visto en mi vida para que publican si no saben lo que hacen que espantoso aganlo mejor

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, gracias por estimularme a mejorar.
    He añadido la lista de fósiles conocidos y con ello espero haberme acercado un poco más a tus expectativas. Lamento que no hayas sido más explícito.
    En justo pago, yo también tengo una recomendación para ti: cuida tu ortografía.

    ResponderEliminar