viernes, 17 de diciembre de 2010

La aparición de los homínidos.

El momento de la aparición de los primeros homínidos se encuentra entre la fecha de menos de 5 mda y los 9 mda en que están datados tanto el Ouranopithecus como de un espécimen de Samburu Hills (Kenia) con rasgos derivados de gorila + chimpancé + humano.
Es del todo seguro que la familia Hominidae surge en África. En Etiopía, Kenia y Tanzania, se encuentran los yacimientos protagonistas de la historia primera de la hominización. Con la única excepción del hallazgo de Sahelanthropus tchadensis y Australopithecus bahrelghazali en el Chad, el Rift es el protagonista absoluto de la aparición temprana de los homínidos.
Miles de kilómetros al sur, Sudáfrica es otra de las zonas claves para la evolución primera de los homínidos. Los yacimientos sudafricanos no son tan antiguos como los de África del Este, pero al haber sido excavados con anterioridad proceden de allí algunos de los especímenes que formaron la idea de lo que es la evolución de nuestra familia.
Hace 8,5 mda quedó restringida la circulación de agua entre el Atlántico y el Mediterráneo y cerrada definitivamente la conexión entre el Mediterráneo y el Índico. Partes del Mediterráneo se fueron convirtiendo ene lagos de salmuera. El nivel del mar alcanzó su nivel más bajo entre 5,8–5,5 mda.
Hace 8 mda la meseta tibetana aumentó sustancialmente, dando como resultado un monzón que llevaba lluvia del Índico hacia África del Norte. En el apogeo de la crisis de salinidad del Mediterráneo, África del noreste y las tierras que rodeaban el Mediterráneo se hallaban sumidas en un periodo muy húmedo. El Sahara absorbía el agua en cuatro enormes cuencas que crearon vastos lagos internos, que vaciaban en la cuenca oriental del Mediterráneo.
En este ambiente, prosperaron simios innovadores que se alimentaban de una gran gama de productos vegetales y algunos animales.
Hace 5,33 mda el canal entre el Atlántico y el Mediterráneo se abrió y en pocos años el Mediterráneo se llenó. El clima de Europa y África del Norte se hizo más arido y empezaron a extenderse los desiertos.
Entre 3,5-3 mda las riberas del lago Chad eran un mosaico de bosques de galería y sabana arbolada.
El origen geológico del Rift añade un aspecto de interés: gracias a la gran actividad volcánica que tiene lugar allí durante el Plioceno, se contará con numerosas cenizas y tobas susceptibles de ser analizadas mediante el método del potasio / argón para averiguar su edad exacta. Pocos lugares de interés para la paleontología humana han podido ser datados con tanta precisión como los yacimientos de esa extensa zona de fallas.
http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/02/importancia-arqueologica-del-rift.html

Sahelanthropus tchadensis
sahelanthropus tchadensis

Cráneo casi completo, conocido como Toumai (esperanza de vida en la lengua gorán local, nombre que se da a los niños nacidos al inico de la estación seca); y varios fragmentos de mandíbulas y dientes, correspondientes a otros ocho especímenes. Su descubrimiento se realizó el 19 de julio de 2001 por Ahounta Djimdoumalbaye, del equipo dirigido por Alain Beauvilain, en la región de Toros Menalla de la actual república de Chad, cerca del lugar donde en 1995 se halló el Australopithecus bahrelghazali.

Se le considera bípedo debido a la posición del foramen magnum, aunque para Wolpoff (2002) esta posición es similar a la que presentan los chimpancés..
Vivió en las riberas de un lago.
Rasgos derivados: pequeños caninos, pequeño prognatismo.
Rasgos primitivos: Capacidad craneal 320-380 cc.
6-7 mda. Anterior a la fecha calculada, según el reloj molecular, para la separación entre chimpancés y homínidos. Por ello,
·         O bien las fechas calculadas según el reloj molecular son demsiado recientes.
·         O bien el Sahelanthropus es anterior a la separación.

En resumen, la posición de Sahelanthropus es dudosa: podría ser antecesor de los humanos, de los chimpancés o de ninguno de los dos.
Orrorin tugenensis
orrorin

El Hombre del milenio. 22 piezas de al menos 6 individuos encontradas en cuatro localidades de Kapsomin, Lukeino, en las proximidades de Tugen Hills, Lago Baringo, en el área montañosa central de la actual Kenia, por la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut y el inglés Martin Pickford. El descubrimiento se dio a conocer en 2001. Orrorin significa “hombre original” en el idioma de Tugen. Los descubridores pusieron el énfasis en un aparato locomotor más moderno que el de los australopitecos y en el tamaño corporal mayor pero con dientes más pequeños.

6-5,7 mda. Anterior a la fecha calculada, según el reloj molecular, para la separación entre chimpancés y homínidos. Por ello,
·         O bien las fechas calculadas según el reloj molecular son demsiado recientes.
·         O bien el Orrorin es anterior a la separación.
El holotipo es un fragmento de fémur. El cuello del fémur y el tamaño de la articulación indican la aptitud para la bipedación. Para Senut y Pickford estos rasgos son más avanzados que los de Ardipithecus (que estaría en la línea del chimpancé) y Australopithecus afarensis.
Hábitat arbolado, medianamente cerrado.
1,20 m altura.
Cuenta con rasgos:
-       Primitivos: Caninos, incisivos y premolares similares a los simios y húmero y falange de un trepador, larga delgada y curvada.
-       Derivados: Molares de esmalte grueso y fémur de un bípedo.
¿?
Fragmentos de Chemeron, lago Baringo, Kenia. 5,1 mda.
-       Extremo proximal de húmero (1980).
-       Mandíbula de Tamarin (1984).

¿?
Fragmento de mandíbula de Lothagam, Kenia, en el que se conserva el alveolo del P4, el M1 y la raíz distal de M3. Descubierto en 1967 y publicado por Patterson en 1970.

Ardipithecus kaddaba


Kaddaba significa “antecesor basal de la familia”, en la lengua de Afar.
11 fósiles de cinco individuos descubiertos en el 2001 por el paleoantropólogo etíope Yohannes Haile-Selassie en la depresión de los Affar, Middle Awash noreste de la actual Etiopía. Entre los fósiles se incluye una falange de pie completa que tiene la articulación proximal con una orientación similar a la de los humanos. Eran al menos parcialmente bípedos, lo que les otorga pleno derecho a su emplazamiento dentro de nuestro linaje. Datados en 5,8-5,2 mda.
En 2002 se descubrieron seis dientes más, datados en 5,77-5,54 mda.

Ardipithecus ramidus.
ardipithecus-ramidus.jpg
Esmalte fino o intermedio. Etiopía, Afar, Middle Awash, Aramis. 1938-1993.
-       ARA-VP, Sitios 1, 6 & 7. Berhane Asfaw y Gen Suwa en Aramis (Etiopia) 1992-1994. Restos de 17 individuos, en su mayoría dientes, pero hay también un trozo de mandíbula inferior de un niño, un trozo de la base de un cráneo de un individuo, y un trozo de húmero de otro individuo. Descubierto por el equipo de Tim White. 4.4 mda.
-       ARA-VP-6/1 10 molares de un individuo.
-       ARA-VP-7/2 consistente en tres huesos enteros del brazo izquierdo correspondientes a un individuo, con rasgos en mosaico.
-       Parecidos con el chimpancé:
o    Morfología del primer molar de leche.
o    Esmalte fino (intermedio según el estudio de 2009)
o    Tamaño grande de los caninos en relación a los dientes posteriores.
-       Parecidos con el resto de los homínidos:
o    Los caninos tienen forma de incisivo.
o    El desgaste de los caninos es plano.
o    Marcha bípeda.
Su estatura estimada es de 1-1,5 m. Habitaba en la selva. Presenta una locomoción bípeda parcial.

Interpretaciones:
  1. En los fósiles encontrados de 10 mda., el esmalte es grueso y por ello se puede deducir que el esmalte fino es un rasgo derivado, lo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer los linajes. Senut y colaboradores ven en el Ardipithecus ramidus un antecesor común de chimpancés y humanos.
  2. Esteban E. Sarmiento, de la Fundación Human Evolution de Estados Unidos, cree que no existen pruebas suficientes de que Ardi fuera un homínido, es decir, que perteneciera al linaje humano tras la separación del linaje del chimpancé, y se inclina por que era anterior a esta divergencia.
  3. El hecho de que habitase la selva induce a pensar que la aparición de los hominoideos no estuvo ligada a un cambio de condiciones climáticas.
  4. Thure Ceirling, por el contrario ha señalado que hay "abundantes evidencias" de que 'Ardi' habitaba en la Sabana.

http://www.ecotao.com/holism/hu_austral.htm
http://www.enciclopedia.com.pt/print.php?type=A&item_id=1323

Ver también:
Rasgos derivados de los homínidos.
La familia de los homínidos.
Importancia arqueológica del Rift Valley.
Los rasgos de los primeros homínidos y su interpretación ecológica.
Caracteres que nos separan de los grandes simios.
El papel de la bipedacion en la aparición de los homínidos.
La locomoción humana. La bipedación.
José Enrique Campillo: alimentación y evolución humanas.
Ecología de los homínidos
La dieta de los homínidos
El lenguaje de los homínidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario