jueves, 2 de diciembre de 2010

Jean Dieuzaide. La fotografía como descubrimiento.

Jean Dieuzaide. Desnudo en el bosque. 1975.


Jean Dieuzaide (1921-2003) firmaba sus trabajos como Yan. Su padre le inició en la fotografía. A los 23 años, realizó un reportaje espontáneo de la liberación de Toulouse por parte de los alemanes, en agosto de 1944. Su trabajo tuvo eco y le proporcionó la ocasión de realizar el primer retrato oficial a Charles de Gaulle.


En los años siguientes, trabajó como reportero para los principales diarios y revistas de Francia.

En 1947 realizó las primeras fotos submarinas, con un aparato de su invención.

Ingresó en el Cercle Photographique des XII y se convirtió en uno de los principales animadores del fotoclubismo francés. Estuvo siempre en vanguardia, con propuestas renovadoras desde el Club des 30x40, promoviendo la investigación y haciendo de la fotografía una forma de constante descubrimiento, hasta el Groupe Libre Expresion que fundó en 1950 inspirado por la experiencia de Subjektive Photographie de Otto Steinert.

En los cincuenta viajó por España realizando importantes fotografías documentales. Entre ellas destaca su conocida fotografía de Dalí. Viajó también a Portugal y Turquía.

En 1957 fue nombrado presidente de la Comisión Artística de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico).

En 1970, Dieuzaide integró el equipo de la primera edición de Les Rencontres Internationales de la Photographie de Arles, organizado por Lucien Clergue. El grupo planteaba la incorporación de la fotografía a los museos. En octubre de ese mismo año, Dieuzaide sufrió un accidente automovilístico, que le obligó a guardar reposo durante cinco meses. Durante algunos años, dejó de fotografiar y descuidó su obra personal.

En 1974 publicó Mi aventura con la brea, una investigación sobre la estructura de las cosas y abrió la primera galerìa dedicada al fotografía en Francia con el nombre de Galerie Municipale du Château d'Eau.

Intodujo el debate de la enseñanza de la fotografía en Francia que estaba muy atrasada con respecto a otros países. En 1983, finalmente, se creó la Ecole Nationale de la Photographie en Arles.


Jean Dieuzaide. Dalí en el agua. Cadaqués. 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario