martes, 7 de diciembre de 2010

Linneo. Manía clasificatoria.

Alexander Roslin. Linneo. 1775.

El fijismo postulaba que la naturaleza viva estaba compuesta por las distintas especies, que eran inmutables y formaban una escala jerárquica, completa y sin saltos, de forma que ningún ser sobraba o faltaba. Desde Aristóteles, había sido el pensamiento dominante en los naturalistas. Pero a comienzos del siglo XVIII el fijismo empezaba a tambalearse debido al continuo hallazgo de fósiles de difícil interpretación desde el paradigma fijista.
http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/12/fijismo-el-diseno-inteligente-el.html

En este ambiente, surge la figura del naturalista sueco Karl Nilsson Linnaeus (1707-1778). Ávido lector de Aristóteles, heredó de éste su manía clasificatoria. Siendo estudiante ideó un método para clasificar los pájaros de Suecia. Y aunque los especialistas conocían ya la reproducción sexual de las plantas, Linneo fue el primero en divulgarla en su temprano libro, que lo hizo famoso, Preludio a la boda de las plantas (1730).

Linneo se empeñó en renovar el sistema clasificatorio de Aristóteles sustituyéndolo por otro que reflejase fielmente el plan del Creador. No se sabe si se inspiró en otros naturalistas para definir la especie como unidad reproductiva. La especie es la unidad básica de su sistema. Varias especies forman un género, varios géneros una familia y varias familias una clase.

Linneo era un competente botánico pero entendía muy poco de zoología. Afortunadamente contó con la colaboración de Pehr Artedius quien murió prematuramente por accidente en 1735. Linneo continuó solo e ideó la formula que aún hoy se utiliza para designar las especies: un nombre en latín antecedido por el nombre, también en latín, del género al que la especie pertenece. En 1740 Linneo publicó su clasificación en Systema naturae. A lo largo de su vida, Linneo publicó diez ediciones de su clasificación, cada vez más completa.

Linneo. Clasifiicación de las plantas a partir de la flor.

Linneo incluyó los fósiles dentro del Regnum Lapideum, el reino de las piedras, al lado de las piedras auténticas y los minerales.

Otras aportaciones de Linneo fueron los conceptos ecológicos de economía de la naturaleza y adaptación al medio (programa adaptacionista). En cada región, las especies forman un entramado completo de relaciones complejas que les permiten utilizar óptimamente los recursos.

Con tantas especies, parecía imposible que Noé hubiera podido construir un arca donde cupiesen todas. Pensó Linneo que quizá el diluvio había anegado la Tierra, salvo una montaña con un hábitat particular para cada grupo de especies asociadas.



Ver: http://jmflseixalbo.blogspot.com/p/teoria-de-la-evolucion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario